'De pura cepa' es un programa dedicado al mundo del vino en Aragón y a sus gentes producido por Factoría Plural. Dirigido por Virginia Martínez y presentado por Balbino Lacosta, químico y enólogo. El nuevo espacio se acerca semanalmente a un sector económicamente pujante, con repercusión social y creciente atractivo cultural y turístico. Consta de 14 capítulos, que muestran la historia y la tradición vitivinícola de cada Denominación de Origen aragonesa.
El capítulo que se emitirá sobre Segeda, La Cuna del Vino de Aragón, recoge el resultado de las excavaciones arqueológicas que bajo la dirección de Francisco Burillo Mozota, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, se realizaron en la ladera del Poyo. En el año 2002 se descubrío una vivienda de dos plantas que en el piso interior conservaba un lagar de yeso de 2.000 litros de capacidad, que fue abandonado, al igual que toda la ciudad, en el año 153 a.C.. Este lagar es el mayor de los descubiertos en España y el único identificado al Norte del Tajo. Las analíticas realizadas han identificado tartratos y malvidina, lo que indica la elaboración de vino tinto.
En el espacio de Segeda Nova, situado dentro del Parque Arqueológico de Segeda, se ha reconstruido fielmente, con similares materiales constructivos a los localizados en la excavación, la habitación donde se halló el lagar y una bodega anexa, con un banco adosado donde se apoyan las tinajas donde fermenta el mosto. Desde el año 2009, con el control del enólogo Jose Antonio Ibarra, se viene elaborando vino al modo celtibérico, pisando las uvas en el lagar, trasladando el mosto a las tinajas para su fermentación, y trasvasando el vino a otras tinajas para su conservación.
Las uvas proceden de una viña de garnacha vieja situada en las laderas del Poyo, dentro de la misma ciudad de Segeda. El vino producido ha dado una graduación de 18º, que al guardarse en vasijas evoluciona muy rápidamente oxidándose y produciendo el denominado vino rancio. Se puede degustar en vasijas realizadas por el arqueólogo ceramista Javier Fanlo, que reproducen las localizadas en el propio yacimiento. Con todo el proceso, el visitante se traslada al pasado celtibérico, vendimiar, pisar la uva, sumergirse en el espacio del lagar y la bodega, sentir los olores, degustar el vino. En suma, el Programa Segeda Vitivinícola es un proyecto vivo de investigación que va más allá de la Arqueología Experimental. Demuestra cómo los celtíberos de Segeda elaboraban vino antes de la llegada de Roma. Es el acta notarial que avala la larga tradición vitivinícola de las tres Denominaciones de Origen aragonesas que se sitúan en el territorio celtibérico: Borja, Calatayud y Cariñena.