La Universidad de Zaragoza y Bantierra, la Nueva Caja Rural de Aragón, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Bantierra Ruralia. A la firma han asistido la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, y el presidente del Consejo Rector de Bantierra, José Antonio Alayeto.
Mediante este convenio, la nueva cátedra centrará su actividad en el análisis de las políticas de desarrollo rural, los retos del sector agrícola, el fomento de la innovación, la lucha contra el cambio climático y la movilización del potencial de los municipios de la comunidad.
El medio rural aragonés tiene singularidades socioeconómicas que hacen que esta iniciativa sea oportuna, útil y adecuada destacan desde fuentes de la Universidad. El sector agroalimentario, mayoritario en el medio rural, es un factor fundamental de la economía aragonesa, representando el 14% del PIB de la comunidad, y empleando a más de 14.000 personas, con una especial incidencia del modelo cooperativo.
Desde Bantierra, también señalan que las iniciativas de la cátedra también irán encaminadas al estudio de los factores que promuevan la fijación de la población joven en los municipios y frenar el éxodo rural y el envejecimiento en las tres provincias. Asimismo, la cátedra atenderá a los fenómenos de dispersión del territorio, donde más de 427.500 personas viven en localidades de menos de 10.000 habitantes, representando una garantía de sostenibilidad medioambiental y del territorio.
También está prevista la creación de un título propio de la Universidad de Zaragoza sobre el crecimiento sostenible del medio rural y la planificación y gestión de proyectos de investigación.
Otro de los campos de actuación de la cátedra será analizar el papel de la emigración, el envejecimiento progresivo de la población y los aspectos relacionados con la dependencia.
También apoyará la realización de tesis doctorales y la organización de foros y otras actividades que permitan compartir códigos de buenas prácticas de desarrollo entre las redes y los agentes económicos, sociales y culturales de los municipios.
La Universidad de Zaragoza es la segunda universidad pública española en número de cátedras. Actualmente cuenta con 52, institucionales y de empresa, que responden a uniones estratégicas. Ambas partes se benefician de los resultados de la investigación y la innovación, desde un punto de vista científico y empresarial, razón por la que son duraderas en el tiempo.
Bantierra, la Nueva Caja Rural de Aragón, es una entidad de economía social que cuenta con un fuerte arraigo entre la sociedad aragonesa. Dentro de su actuación como Empresa Socialmente Responsable contempla el impulso de la economía del medio rural y desarrolla actuaciones por todo el territorio en colaboración con otras instituciones públicas o privadas. Es miembro de la Asociación Española de Cajas Rurales y de la Unión Nacional de cooperativas de Crédito.