El Centro de Investigacion de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza asistió la semana pasada al lanzamiento del proyecto europeo Unplugged, celebrado en la ciudad de Barcelona. Esta iniciativa desarrollará la recarga rápida de vehículos eléctricos sin contacto e investigará cómo el uso de la carga inductiva en entornos urbanos mejoran la comodidad y la sostenibilidad de las tecnologías de movilidad eléctricas.
El proyecto Unplugged cuenta con una financiación de 2,3 millones de euros por parte la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco. Junto a CIRCE un total de 17 socios integran el consorcio del proyecto, en el que colaboran empresas privadas, centros de investigación y universidades de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y España.
Durante los dos años y medios de duración del proyecto CIRCE llevará a cabo la construcción, conjuntamente con Endesa, de una estación de carga rápida por inducción. En este demostrador se realizarán ensayos de validación del sistema de carga, y se llevará a cabo su integración con el dispositivo necesario dentro del vehículo.
Unplugged sentará las bases en la standarización de los sitemas de carga sin contacto de vehículos eléctricos, promoviendo su despliegue gracias a las ventajas que ofrecen frente a los sistemas convencionales.
Se trata de un sistema sencillo y cómodo para los usuarios, al no tener que realizar ninguna operación física durante la carga. Al estar integrado en el vehículo y en el suelo, no genera impacto visual y funciona en una amplia ama de entornos adversos, como temperaturas extremas, sumergido en agua o cubierto de hielo y nieve.
Estas tecnologías cuentan con un gran potencial de aplicación, especialmente en las flotas de transporte público urbano, dónde existen frecuentes paradas. Los sistemas de carga inductiva se ubicarían en las paradas de autobús, taxis, tranvía etc. realizando su carga durante el tiempo que permanezca estático el vehículo, fomentando así el despliegue de la electromovildiad sostenible.