En Lectura fácil y comprensión lectora en personas con discapacidad intelectual planteamos una propuesta didáctica basada en el aprendizaje cooperativo y en la enseñanza mediacional que contribuye a desarrollar la comprensión lectora y con ella la adquisición de aprendizajes de distintas áreas curriculares, para los alumnos con dificultades de comprensión lectora. También planteamos la elaboración y/o adaptación de materiales didácticos, adecuándolos a los niveles de comprensión lectora de los alumnos, utilizando para ello la metodología de lectura fácil. En este sentido, presentamos un trabajo realizado dentro de los Programas de Cualificación Profesional Inicial utilizando los criterios de la metodología de lectura fácil para la realización de las adaptaciones.
Este libro se ha elaborado como consecuencia de una investigación titulada Aplicación y valoración de un programa de dinamización de la lectura a través de la metodología de lectura fácil en colectivos con dificultades de comprensión lectora. Esta investigación fue desarrollada, durante los años 2009 y 2010, en el contexto del grupo de investigación EDI (Educación y Diversidad) de la Universidad de Zaragoza y fue financiada por la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y por la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca (CADIS). En el desarrollo de la misma, colaboró muy estrechamente la Asociación Down Huesca.