La Escuela Politécnica Superior de Huesca organiza un Campamento Medioambiental Internacional, en el que estudiantes norteamericanos y europeos recorren enclaves de interés científico, principalmente, en la vertiente sur del Pirineo, desde Guipuzcoa a Cataluña, pasando por Navarra y Aragón. Veintitrés alumnos de las universidades de Princenton y Lausanne, y del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza -que cursan el grado o doctorado de especialidades como Ecología, Ciencias Ambientales, Biología o Geología-, participarán en esta actividad que arrancó el pasado sábado, 27 de octubre, y se prolongará hasta el 3 de noviembre, bajo la dirección de los profesores Gerta Keller, Thierry Adatte y Alfonso Pardo.
En el trayecto desde Zumaya a la cuenca de Tremp, recalando en localidades como Bidart, Ermua o Lizarraga y en las oscenses de Campo, Santaliestra y Arén, los participantes trabajan en afloramientos de especial interés paleoambiental, geológico, geoquímico y paleontológico, con el objetivo de conocer los diversos procesos oceanográficos, ambientales y de interacción entre seres vivos, sucedidos en el área pirenaica, en el periodo anterior a la desaparición de los dinosaurios-hace 65,5 millones de años-, principalmente en el periodo que va de desde el Cretácico superior hasta el Eoceno, con algunas incursiones en etapas anteriores.
Se trata de una semana de trabajo de campo en la los alumnos se formarán sobre el terreno en disciplinas como estratigrafía, geología, sedimentología, análisis secuencial de cuencas, paleontología o geoquímica, entre otras. La actividad se realizará en su totalidad en inglés lo que supondrá una semana de completa inmersión lingüística para los alumnos españoles y franceses, que convivirán con colegas norteamericanos, conociendo las prácticas y métodos de trabajo de universidades de distintos países y de distintas escuelas científicas.
Además de las paradas estrictamente científicas, se realizarán otras de carácter cultural. En este sentido se tiene prevista la visita de las excavaciones de Atapuerca, en Burgos, la ciudad romana de Bilbilis, en Calatayud, -aprovechando los trayectos desde y a Madrid que implica el viaje- y el Museo Guggenheim de Bilbao.
Las etapas oscenses.
En el Pirineo aragonés, donde estarán a partir del día 31, los estudiantes trabajarán en Campo y Santaliestra en afloramientos de fósiles, y conocerán técnicas para su recolección, en las arenas de los ríos ribagorzanos.
En Arén,el día 1 de noviembre, visitarán el Museo de los dinosaurios y las icnitas, o huellas fosilizadas estos animales. También visitarán los yacimientos de dinosaurios del Maastrichiense terminal de esta localidad. Los dinosaurios de Arén son los más próximos, de entre los hallados en España, al momento de su desaparición, de ahí su gran interés paleoecológico y ambiental, señala el profesor del Campus de Huesca Alfonso Pardo.
También conocerán el cercano yacimiento de Esplugafreda, que, señala Pardo, ofrece la transición entre ambientes continentales y ambientes marinos, en un periodo -del Paleoceno al Eoceno- en el que el mar alcanzó las máximas temperaturas de todo el Cenozoico o era terciaria.