La Universidad de la Experiencia inaugura el curso en Jaca y Sabiñánigo, este lunes, 29 de octubre. El Vicerrector del Campus de Huesca José Domingo Dueñas presidirá en ambas localidades el acto de apertura de este programa formativo para mayores de 55 años, acompañado por responsables de los respectivos ayuntamientos. En esta cita, en la que se hará la entrega de diplomas a los alumnos que concluyeron sus estudios el curso anterior, también intervendrán Agustín Ubieto, director de la UEZ y el profesor del Campus oscense José María Nasarre, que impartirá la conferencia titulada El reto de conservar el Patrimonio Cultural. El Salón de Ciento del Ayuntamiento jacetano y la Casa de la Cultura de la capital serrablesa serán, a las 17,30 y 20 horas escenario de estas convocatorias, que están abiertas al público.
En Sabiñánigo 45 personas seguirán en esta edición lo cursos y talleres programados por la Universidad de la Experiencia. En Jaca, donde la inscripción concluirá el 5 de noviembre, en torno a 25 participantes han tramitado ya sus solicitudes.
En su conferencia en ambas localidades, José María Nasarre, historiador de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Huesca, hablará sobre los retos de la conservación del Patrimonio Cultural a partir de las experiencias que se han desarrollado en nuestro país desde el siglo XIX. Las consecuencias para el patrimonio de la Desamortización, y de la Guerra de la Independencia serán el punto de arranque de su exposición que revisará la creación, pocos años después de las provincias, y de las bibliotecas y museos provinciales para acoger esos bienes. La trayectoria posterior de la gestión del patrimonio, hasta alcanzar una mayor sensibilización social, reflejada en la normativa más reciente, completarán la charla que estará ilustrada con el caso concreto de diversos bienes artísticos del Alto Aragón.
1.100 estudiantes en Aragón, 330 en la provincia deHuesca.
En torno a 1.100 personas siguen este año los distintos programas de la Universidad de la Experiencia en Aragón. De ellos alrededor de 330 lo hacen en la provincia de Huesca distribuidos de esta manera: en el Campus de Huesca se han matriculado 107 estudiantes, 67 en Barbastro, 55 en Monzón, 45 en Sabiñánigo y 39 en Fraga y en Jaca, donde la inscripción concluirá el 5 de noviembre, se espera que sean más de 25.
La Universidad de la Experiencia se imparte en un total en doce ciudades aragonesas. Además de las seis de la provincia de Huesca este programa formativo para mayores se oferta en Teruel, Calatayud, Ejea, Utebo, Alagón y en la capital aragonesa.