El Rector de la Universidad de Zaragoza Manuel López ha inaugurado este lunes, 29 de octubre, el curso de la Universidad de la Experiencia en el Campus de Huesca. Este programa formativo para mayores de 55 años mantiene su vitalidad, e incluso crece ligeramente en su número de matriculados, a pesar de los recortes en su financiación, que han implicado subida de tasas y reorganización de sus enseñanzas. El acto de apertura en la capital oscense ha tenido lugar en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Pza. Constitución, 2), a partir de las 12 horas. Por la tarde, a las 17,30 y a las 20 horas, respectivamente, también se realizará la inauguración del curso en sus sedes de Jaca y Sabiñánigo.
En Huesca, junto al máximo responsable de la universidad pública aragonesa, también han intervenido Tomás Martínez Terrer, Director General de Universidades del Gobierno de Aragón, y Agustín Ubieto Arteta, director de la Universidad de la Experiencia (UEZ), que ha desarrollado la Memoria del curso anterior. También han estado en la mesa presidencial el vicerrector del Campus oscense, José Domingo Dueñas, y el decano de la facultad anfitriona Carlos Rubio.
Todos ellos han participado en la entrega de diplomas y certificados a los 26 alumnos de la Universidad de la Experiencia que concluyeron sus estudios en Huesca el pasado curso. Ocho de estos veteranos universitarios tras haber obtenido anteriormente en diploma básico de la UEZ- han superado el Programa de especialización, en el que siguen, durante tres años, asignaturas de las titulaciones oficiales que se cursan en las facultades oscenses, en igualdad de condiciones que el resto de matriculados.
En el mismo acto, la profesora Teresa Cardesa, coordinadora de la UEZ en Huesca, ha impartido la conferencia titulada La iglesia de San Miguel de Foces: ¿Románico o Gótico?. En su intervención ha repasado las aportaciones de investigadores que arrojan luz sobre el estilo de la Iglesia de San Miguel de Foces (Ibieca, Huesca), ubicándola ente el románico tardío y el protogótico.
Ha cerrado la sesión la interpretación del Gaudeamus Igitur, el himno universitario, por el Cuarteto de Cámara del Coro Universitario del Campus de Huesca.
1100 estudiantes en Aragón, 330 en Huesca.
Este año han iniciado el curso de la Universidad de la Experiencia en la capital oscense 107 estudiantes (104 lo siguieron en 2012-13). En el conjunto del Alto Aragón se aspira a superar los 330 de la anterior edición. En Barbastro se han matriculado 67, 55 en Monzón, 45 en Sabiñánigo, 39 en Fraga y en Jaca, donde la inscripción concluirá el 5 de noviembre, ya hay en torno a 25 participantes.
Más de 1.100 personas siguen este año los distintos programas de la Universidad de la Experiencia en Aragón, donde se imparten en un total en doce ciudades (seis de ellas de la provincia de Huesca). En el Alto Aragón imparte sus cursos y talleres en Huesca, Sabiñánigo, Jaca Barbastro, Monzón y Fraga (en este caso adscrita a la Uned, pero con la programación y coordinación docente de la Universidad de Zaragoza). También se oferta este programa formativo para mayores en Teruel, Calatayud, Ejea, Utebo, Alagón y en la capital aragonesa.
La Universidad de la Experiencia, impulsada por la Universidad de Zaragoza, cuenta además con el apoyo organizativo y de infraestructuras de las administraciones locales de Jaca Barbastro, Monzón y Fraga Calatayud, Ejea, Utebo y Alagón. En este curso tiene, además patrocinios de la Dirección General de Universidades del Gobierno de Aragón, de la CAI, del Justicia de Aragón que financia algunos cursos específicos-; y recibe diversas aportaciones personales, entre ellas las de algunos docentes que no cobran todas o parte de sus intervenciones.
El Vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas inaugurará también este lunes, 29 de octubre, el curso de la Universidad de la Experiencia en Jaca y Sabiñánigo. Será a las 17,30 horas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de la primera localidad, y las 20 horas, en la Casa de la Cultura de la capital serrablesa.