Valentín Fuster y Paul R. Mchugh serán investidos el viernes, 9 de noviembre, doctores honoris causa por la Universidad de Zaragoza en un acto presidido por el rector, Manuel López Pérez, que se celebrará a partir de las 12 horas en el Paraninfo.
Valentín Fuster es uno de los cardiólogos más prestigiosos a nivel mundial. En la actualidad compagina su cargo como director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Nueva York con el de Physucuan-in Chief del Hospital y Director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid. Nombrado Doctor Honoris Causa de treinta universidades, ha publicado más de 900 artículos científicos en revistas médicas de ámbito internacional y dos de los libros de mayor prestigio dedicados a la cardiología clínica.
En 1996 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Invesstigación y en 2008, el Kurt Polzer de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes, entre otros. Asimismo, ha recibido el Gran Premio Científico del Instituto de Francia, considerado como el más importante de la cardiología. En los últimos tres años ha publicado seis libros y ha creado la fundación SHE que dirige con el objetivo de mejorar la salud integral en la población.
Paul R. McHugh, por su parte, es doctor en Medicina y especialista en Neurología por la Universidad de Harvard; especializado en Psiquiatría en el Maudsley Hospital e Institute of Psychiatry de la Universidad de Londres; director clínico y del Programa de Residencia en el New York Hospital de la Universidad de Cornell. Fue llamado a revitalizar como Director el Departamento de Psiquiatría en el Johns Hopkins Hospital and Medical School de Baltimore, EE .UU ., donde consiguió situar sistemáticamente a su departamenteo en los dos primeros lugares del ranking americano según la U.S. News and World Report. Ha obtenido numerosos premios y distinciones, y es Distinguished Service Professor, máxima condecoración académica en aquella institución, donde ahora es Emeritus Professor.
Su propuesta de estructura conceptual, el modelo denominado «Perspectivas de la Psiquiatría» es uno de sus principales legados y ha dado lugar a un influyente libro editado por la Universidad de Zaragoza. Tras sus iniciativas, el Departamento de Psiquiatría de Johns Hopkins mantiene relaciones con la Universidad de Zaragoza, que incluyen estancias de «año sabático», estancias de nuestros estudiantes y profesores en aquella institución, y publicaciones conjuntas y programas colaborativos en ciernes.