INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
CONSEJO DE GOBIERNO
La Universidad de Zaragoza asegurará la calidad de su docencia con la puesta en marcha de Dozentia
El nuevo sistema implicará, además de a los docentes, a las Unidades Técnicas, a los responsables académicos y a los estudiantes para conseguir una visión global
Toda la información sobre el proceso y los criterios de evaluación estará disponible en abierto en la web
Toda la información sobre el proceso y los criterios de evaluación estará disponible en abierto en la web
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado hoy la puesta en marcha del Programa Dozentia, un nuevo procedimiento de evaluación de la actividad docente cuyo principal objetivo es conseguir información amplia y fiable sobre las actividades docentes de la Universidad de Zaragoza y su cumplimiento de criterios de calidad contrastados, de manera que dicha información pueda ser utilizada para mejorar estas actividades y la calidad global de las enseñanzas en la Universidad de Zaragoza.
El desarrollo de este sistema de evaluación pretende, al mismo tiempo, lograr su acreditación, certificándolo en el futuro dentro de la iniciativa Docentia de ANECA, algo especialmente relevante en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, en el que cada vez es más necesario asegurar y demostrar la calidad de la oferta educativa ante una demanda de educación superior en rápido crecimiento e internacionalizada.
El programa planteará convocatorias anuales, en las que el profesorado podrá participar de manera voluntaria cada tres años. Esto permitirá a los profesores evaluados una reflexión sobre la propia actividad de enseñanza y el aprendizaje logrado por los estudiantes y, dependiendo de sus resultados, acreditar méritos tanto a nivel nacional, como para su dedicación docente y diversas convocatorias de la propia universidad de Zaragoza, relacionadas con innovación docente o para profesores eméritos.
Las valoraciones se harán a partir de informaciones facilitadas por diferentes agentes. Así, las Unidades Técnicas aportarán la información centralizada de interés para la evaluación, como indicadores de rendimiento, éxito o abandono, número de alumnos o publicaciones, entre otros; el profesor realizará un autoinforme con la información que no esté centralizada y una reflexión sobre su actividad y sus buenas prácticas en el periodo evaluado; los responsables académicos (directores de centro y departamentos y comisiones de garantía de las titulaciones) aportarán informes sobre la actividad docente del profesorado; y, finalmente, los estudiantes harán encuestas sobre la valoración de la actividad docente del profesorado.
Dozentia plantea la valoración de quince aspectos agrupados en cuatro grandes dimensiones: planificación de la docencia, desarrollo de la docencia, resultados y desarrollo profesional docente. Entre otras cuestiones se valorarán la generación de materiales y recursos docentes para facilitar el aprendizaje, tutorías, clima en clase, tasas de éxito y rendimiento académico, satisfacción de los alumnos con la labor docente, participación en actividades de innovación o publicaciones de carácter docente, entre otros. Cada aspecto tendrá asignada una puntuación numérica que suma en total cien puntos y el resultado cualitativo de la evaluación será el Índice de Actividad Docente, en el que se distinguen cuatro niveles: excelente (más de 85), notable (de 70 a 85), satisfactorio (de 50 a 70) y desfavorable (menos de 50).
Todos los docentes evaluados recibirán un informe individual detallado que, para quienes obtengan resultados en los dos niveles inferiores, incluirá también recomendaciones de mejora.
Además, toda la información sobre el proceso y los criterios de evaluación estará disponible en abierto en la web de la Universidad de Zaragoza, y se dará suficiente difusión a los resultados agregados de la evaluación, con el objetivo de que pueda ser conocida tanto por la comunidad universitaria como por la sociedad en su conjunto.