23/3/2016

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Discurso del rector en funciones en la festividad de San Braulio

Antes del acto se ha guardado un minuto de silencio por las personas asesinadas y por la pronta recuperación de las que han sido heridas en los atentados en Bruselas

 El rector en funciones, Manuel López, ha pronunciado un discurso en el acto de celebración de San Braulio celebrado hoy en Paraninfo en el que ha llamado la atención sobre la necesidad en Aragón de políticas estables que hagan crecer la utilidad social y económica de la Universidad. Se adjunta el texto completo además de algunas imágenes de la ceremonia.

Antes del comienzo del acto, se ha guardado un minuto de silencio por las personas asesinadas  y por la pronta recuperación de las que han sido heridas en los atentados de Bruselas.

Palabras del rector en funciones en la fesitividad de San Braulio

Éste será el último acto académico que presido, ya en presencia del nuevo Rector electo, D. José Antonio Mayoral Murillo. Quiero desearles a él y a todo su equipo el mejor de los éxitos y aciertos en esta nueva etapa. También quiero felicitarles por la voluntad de expresar en el equipo las sensibilidades mayoritarias de nuestra Universidad. Esta voluntad de unión y consenso es necesaria para afrontar un futuro de nuestra Universidad que es un auténtico reto para ella y la sociedad aragonesa. Aparte de recuperar el daño producido por la crisis económica en los últimos años, es necesario afrontar el futuro de una Universidad grande, importante, que tiene retos que conseguir de manera ineludible en el futuro inmediato y medio.
 
Mucha suerte, mucho acierto, mucho trabajo y mucha voluntad de servicio es lo que todos os deseamos.
 
Quiero agradecer a la Universidad en su conjunto, a todos los compañeros, amigos todos del Consejo de Dirección, a todos los responsables universitarios, a toda la comunidad universitaria, profesores, investigadores, personal de administración y servicios, estudiantes y colaboradores de la Universidad, el trabajo prestado durante estos ocho años y transmitir la satisfacción personal que siento de haber podido estar al servicio de la Universidad de Zaragoza durante este periodo. Desde que entré en la universidad con 18 años, ésta ha sido mi profesión y mi vocación.
 
Sr. Presidente, Sra. Consejera, Sras. y Sres., hemos visto hace unos días a siete investigadores de nuestra Universidad que representan a nuestra investigación que está en la frontera del conocimiento. Hay muchos más grupos que hacen una investigación excelente en nuestra Universidad de Zaragoza. Si a todos ellos les preguntáramos las mismas cuestiones que hablábamos con los siete, todos nos pedirían más flexibilidad para hacer más eficiente su gestión.
 
Otros están aún en el extranjero después de realizar allí una tarea investigadora de relevancia y con dificultades para volver en un futuro inmediato o medio.
 
También existen jóvenes profesores e investigadores con dificultades para conseguir su estabilidad en la universidad, o sectores importantes de nuestra universidad con dificultades para renovar su plantilla envejecida o personal de administración y servicios con necesidades de formación y de poder hacer una carrera profesional necesaria para la institución.
 
Tenemos estudiantes que en los últimos años han tenido dificultad para continuar sus estudios por el retraso de la obtención de las becas o porque éstas les resultan insuficientes. Por otro lado, las tasas de los másteres son muy altas.
 
Pueden pensar muchos de los presentes en esta sala que lo que estoy planteando son cuestiones financieras y nada está más lejos de lo que pretendo decir cuando hablo de estas cuestiones que afectan a personas de nuestra institución. Intento señalar que hablo de recursos humanos, personas con capacidad de generar, mantener y gestionar el conocimiento necesario en nuestra sociedad, y por eso al hablar de estas personas, hablo de lo que es la propia universidad. El reciente acuerdo de financiación del Gobierno de Aragón con la Universidad es claramente una voluntad de estabilidad de conseguir una suficiente financiación para la universidad de Zaragoza. Muchas gracias Sr. Presidente, Sra. Consejera, nuestro agradecimiento al Gobierno de Aragón por este esfuerzo. Lo que estoy pidiendo ahora es que esta buena voluntad mostrada continúe con políticas estables, duraderas, de gran apoyo social, basada en el consenso político que nos eviten periodos de incertidumbre como los del pasado. La Universidad y su servicio social son estratégicos para Aragón y necesita de continuidad y permanencia más allá de los vaivenes políticos. Necesitamos una implicación activa de políticas de gobierno con la universidad, políticas acordadas entre todos, que nos den flexibilidad de gestión a la vez que nos exijan, -lo queremos y lo necesitamos- mecanismos de rendición de cuentas.
 
Se abre un nuevo Rectorado, se está abriendo una nueva etapa política en España y sea la que sea, en España y en Aragón necesitamos estabilidad en las políticas que hagan crecer la utilidad social y económica de la Universidad.
 
Permítanme que en esta mi última exposición dedique mis penúltimas palabras a lo que para mí es la esencia de la Universidad, que son sus jóvenes egresados. Me baso en las palabras hechas por una estudiante, Saioa Villar Sola, que hablaba en representación de los estudiantes premiados por la última convocatoria del Consejo Social.
 
Ese premio supone un reconocimiento no sólo a la formación sino a los valores. Decía ella: “Llevamos valores que nos hacen propios, que son nuestra esencia….. en una mochila repleta de competencias técnicas y transversales que dan lugar a la formación de personas completas, de personas altamente competentes que dominan conocimientos específicos y que poseen un espíritu perseverante y luchador”.
 
También apuntó: “Personas con historias de vida apasionantes, que no están de paso sino que dejan huella. Personas que viajan y crecen en cada viaje, que investigan y tienen algo que aportar al conocimiento. Personas que cultivan lo social”. Decía literalmente “no hay carreras con futuro, sino personas con futuro que como bien dijo Eduardo Galeano “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.”
 
Como ella dice: “Vuestro futuro será mágico y vuestras metas, serán altas… no dejéis de hacer las cosas con pasión. No dejéis de soñar”.
 
Y quiero que mis últimas palabras estén dirigidas al futuro equipo de la Universidad liderado por José Antonio Mayoral.
 
Son tres citas. La primera es mía y dice que la educación debe ser entendida en nuestro tiempo como la capacidad de una sociedad de generar cultura y conocimiento y transmitirlo.
Las dos últimas son de Nelson Mandela. Y dicen:
 
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Espero y os deseo que nunca lo olvidéis y como última sugerencia apuntada por Nelson Mandela deciros que:
 
“Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar”.
 
Mucho acierto y mucho servicio os deseo a todos vosotros universitarios y nuevo equipo de gobierno.
 

Muchas gracias

    Compartir: