INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CEI CAMPUS IBERUS

Colegios y estudiantes de las tres provincias compiten en el Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos

¿Merece la pena apostar en un casino? y ¿Nos movemos en la red o en la cinta de correr? son algunos de los temas abordados desde la perspectiva de la Estadística

Esta iniciativa del Campus Iberus y el departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza busca fomentar el aprendizaje de los más jóvenes
¿Nos movemos en la red o en la cinta de correr?, ¿nos conocemos los profesores y los estudiantes?, ¿merece la pena apostar en un casino? son algunos de los temas trabajados por los alumnos de Secundaria de Aragón que han participado en la tercera convocatoria del concurso. Esta incubadora busca fomentar el aprendizaje de la Estadística entre los más jóvenes, mediante el trabajo en equipo y la recopilación y análisis de datos sobre un tema concreto.
 
La Incubadora de Sondeos y Experimentos, organizada  por el Campus de Excelencia Internacional Iberus y el departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza, entregará los premios a los mejores trabajos, el próximo lunes 12 de junio a las 12:30 en el salón de actos del edificio de Geológicas.
 
El acto contará con la presencia de Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes y Empleo; Óscar López, director ejecutivo del Campus Iberus, Elisabeth Pires, vicedecana de Proyección Científica y Social de la Facultad de Ciencias y María Pilar Lasala, directora del Departamento de Métodos Estadísticos. Hasta el momento han confirmado su asistencia más de 60 alumnos que vendrán acompañados de sus profesores y algunos hasta de sus padres a los que también les hace ilusión recoger el premio.
 
En esta edición se han recibido trabajos de colegios e institutos de las tres provincias en dos categorías: 1º y 2º de ESO y 3º y 4º de ESO. Los jóvenes participantes, además de practicar con la Estadística, han puesto su creatividad en marcha. Además, han manifestado que a pesar de las dificultades que ha tenido que superar en la recogida de datos, el trabajo en equipo ha sido gratificante, se han sorprendido por la potencia de la Estadística, que “es capaz de resumir con un gráfico todo lo que se ha obtenido preguntando a las personas” y les ha gustado más poner en práctica las matemáticas que hacer ejercicios en clase, a pesar de que seguramente han tenido que dedicarle más tiempo a este tipo de práctica.
 
En la categoría de 1º y 2º ESO el premio ha sido para el IES Valdespartera de Zaragoza con el trabajo ¿Sabes exactamente dónde vives?, cuyos autores son Sol Bourgoun, Javier Imaz, Ethan Lainez y  Sofía López, cuya tutora ha sido la profesora Ana Martínez Pérez, y en el que han investigado el conocimiento que tienen los alumnos del instituto del barrio en el que está situado.
 
El trabajo premiado en la categoría de 3º y 4º ESO ha correspondido al que lleva por título Emmotimy va al casino, en el que han confirmado que si apuestas, lo más probable es perder. Ha sido realizado por Diego Anaut Galino, Luis Bautista Hernández y Roberto García Alvira que cursan 4º ESO en el IES Lucas Mallada de Huesca, y ha sido tutorizado por la profesora Inés Fernández Merino.
 
Además, se han otorgado dos accésits a los trabajos: Conviviendo con extraños,realizado por Claudia Lario, Laura Gómez, Francesca Dilisante y Natacha Flores del IES Francés de Aranda de Teruel, bajo la supervisión de Cristina Fernández Pérez; y Hábitos de los jóvenes,realizado por Samara Aguarón, Pablo Chueca, Ylenia Morón y Adrián Magallón del IES Río Gállego de Zaragoza, tutorizado por Begoña Pueyo Paules.

      Compartir: