28/3/2018

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de Zaragoza ha celebrado hoy su patrón, San Braulio

El catedrático de Ingeniería Química, Rafael Bilbao Duñabeitia, ha impartido una alocución sobre las materias primas renovables

Al comienzo del acto se ha guardado un minuto de silencio en memoria del anterior rector, Manuel López Pérez
La Universidad de Zaragoza ha celebrado hoy la festividad de su patrón, San Braulio. El acto, que ha estado presidido por el rector, ha contado con la presencia de Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón. Rafael Bilbao Duñabeitia, ha sido el encargado de impartir la alocución que ha versado sobre materias primas renovables. Antes de comenzar, la sala ha guardado un minuto de silencio en memoria del anterior rector, Manuel López Pérez, fallecido el pasado 18 de marzo.
 
La ceremonia del patrón de la Universidad de Zaragoza comienza con la formación de la comitiva académica y de autoridades que, precedida de los maceros, se dirigen a la sala Paraninfo, mientras el coro interpretaba obras de su repertorio. El rector ha invitado a los asistentes al llegar a la sala a guardar un minuto de silencio en memoria de Manuel López Pérez.
 
A continuación, se ha iniciado la ceremonia con la toma de posesión de los nuevos profesores funcionarios de los cuerpos docentes universitarios, catedráticos de Universidad y profesores titulares de Universidad, y el homenaje a los miembros de la comunidad universitaria que han pasado a la situación de jubilación, en reconocimiento a su dedicación y entrega generosa en el trabajo.
 
Posteriormente, el catedrático de Ingeniería Química, Rafael Bilbao Duñabeitia, ha impartido la alocución “Evolución de la industria química. Transición hacia las biorrefinerías” en la que ha mostrado como la potenciación de la sostenibilidad de la industria química hace que en muchos países se plantee un cambio en la forma de obtener diversos productos químicos y energía. En este contexto se encuadra el concepto de biorrefinería, que se basa en sustituir paulatinamente las actuales materias primas fósiles y finitas por materias primas renovables, como la biomasa, y en el aprovechamiento y valorización de subproductos y residuos.
 
Rafael Bilbao Duñabeitia ha sido coordinador en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), director del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente, director del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y primer director electo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA). Es el responsable del Grupo de Procesos Termoquímicos, grupo de investigación reconocido por el Gobierno de Aragón. Ha dirigido un número significativo de proyectos y contratos de investigación, tanto de convocatorias competitivas como en colaboración con empresas. Ha publicado un número importante de artículos en revistas con repercusión científica y dirigido 23 tesis doctorales.
 
Han actuado como padrinos de Rafael Bilbao los profesores doctores José Ángel Castellanos Gómez y Francisco Javier Herguido Huerta.
 
Para finalizar, el rector ha cedido la palabra a la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, y el acto ha terminado con el discurso del rector, cerrando el acto.
 
 

    Compartir: