RECURSOS HUMANOS
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Un total de 7 accidentes laborales ocurridos en la Universidad de Zaragoza en el mes de septiembre de 2018
Durante el mes de septiembre, se han producido los siguientes accidentes laborales:
- 6 accidente sin baja laboral:
- Accidente “in itinere”: Choque de vehículos ( 3 )
- Accidente “in itinere”: Caída en bicicleta ( 2 )
- Proyección de partículas en cara
- 1 accidente con baja laboral:
- Cada al mismo nivel: tropiezo
Es misión de todos los trabajadores, concienciarnos de realizar nuestro trabajo en las mejores condiciones laborales posibles, evitando todo tipo de riesgo que pueda producir una desviación que a la definitiva produzca un accidente laboral. Debemos poner todos nuestros sentidos en realizar el trabajo en unas condiciones de seguridad óptimas, lo que redundará en un trabajo más seguro y feliz.
Recordar así mismo, que todos los trabajadores de la U.Z. tenemos la obligación de comunicar si sufrimos un Accidente Laboral, ya que la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales en su art. 16.3 obliga a la Universidad de Zaragoza a investigar los hechos que hayan producido un daño para la salud en los trabajadores, a fin de detectar las causas de estos hechos.
La investigación de accidentes tiene como objeto principal la deducción de las causas que los han generado a través del conocimiento de los hechos acaecidos.
La comunicación del accidente, debemos realizarla siempre y de manera inmediata, independientemente de que se trate de un accidente laboral con o sin baja laboral y con o sin asistencia médica.
Esta circunstancia, se deberá comunicar a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, unidad encargada de la investigación de los accidentes laborales, a través del formulario existente para ello en la dirección: http://uprl.unizar.es/seguridad/accidentesdoc/accidentes.html
Si como consecuencia del accidente da lugar a una "Baja Laboral" deberá entregar el parte de baja laboral de manera inmediata al Administrador de su Centro, para que ésta sea remitida a la Unidad de Prevención a la mayor brevedad posible, con el fin de proceder a su comunicación a través del sistema Delt@ al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.