CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD

21 de marzo, Día Mundial de la poesía: PUZ te invita a conocer sus propuestas poéticas más recientes

La colección "La Gruta de las Palabras" ofrece el panorama poético más cercano y actual

Desde 1985, y con 110 títulos, La Gruta de las Palabras constituye uno de los poemarios más longevos y extensos del panorama editorial aragonés. Grandes poetas, y muchos de los que lo serán, han publicado su obra con Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Según la UNESCO, la poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Por eso te invitamos a disfrutar de esta colección viva, creativa y diversa y a conocer sus novedades:

Todo ese espacio. Ana Vidal Egea.

Todo este espacio es un poemario sobre la ausencia, no solo de lo que una vez fue y dejó de ser, sino también del vacío inherente a la condición humana. Es una oda a la nada, a la extinción y a la pérdida tanto del amor como de la vida, desde la aceptación y la melancolía.

Pájaros Extraviados. José Ángel Cilleruelo

El libro reúne los poemas de José Ángel Cilleruelo escritos desde la publicación en la Gruta de las Palabras de Tapia con mirlo (2014). Este nuevo «muestrario de instantes» desarrolla una poética de lo nocturno. La confusión de identidades, la disgregación de los límites y la intimidad de nombres, cuyas voces suenan entre las sombras, tejen una visión irónica, desengañada y tierna de la realidad. El canto de aves que han perdido el rumbo, pero, soñadoras, continúan volando hacia el norte creyendo que van al sur.

Cuaderno de voces muertas. Miguel Ángel Ordovás

En el cementerio se escuchan las voces de los muertos. Son salmos de tristeza, orgullo y redención que no le rinden cuentas a nadie y no se justifican, y su existencia se enfrenta a la muerte, que solo iguala aquello que es capaz de someter. O tal vez estos epitafios con más memoria que moraleja sean también como un recuerdo de que todas nuestras acciones en la vida quedan marcadas en el árbol con cuya madera fabricarán algún día nuestros ataúdes.

Hogares de paso. José Manuel Soriano Degracia

Todo se desvanece cuando el autor ha de dejar su entorno, cuando los recuerdos se mezclan con la necesidad que supone emprender una nueva etapa. El camino es la memoria, un trayecto hacia otras personas, hacia otras ciudades de paso, donde los hogares son breves y la distancia se convierte en la única forma de sentirse más cerca. La adaptación, la crisis interior y el propio convencimiento de que nada volverá a ser como antes forjan una visión de la vida que transformará al hombre que partió en otro.

      Compartir: