INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

Puesta en marcha del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA)

Por Acuerdo de 14 de mayo de 2019 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, se aprobó la creación del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA),cuyo objetivo es la investigación y especialización en esas áreas, de gran impacto en la actualidad, y en las que la Universidad de Zaragoza posee una gran tradición investigadora, con grupos teóricos y experimentales expertos en física de altas energías, física nuclear y de partículas, astrofísica, cosmología, astropartículas y física teórica, así como en muchos de los desarrollos tecnológicos asociados a estos ámbitos del conocimiento.

El centro pretende además fomentar la colaboración de sus miembros con los organismos de investigación aragoneses estrechamente relacionados con las áreas de actividad del CAPA: el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual (CCBPP) y el Centro de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).

Por resolución de 30 de mayo de 2019, el Rector nombró director provisional del centro al profesor D. Manuel Asorey Carballeira, y por resolución de 7 de junio de 2019, del Rector, a propuesta del director provisional, se ha completado el equipo de dirección provisional con los nombramientos de D. Igor García Irastorza, como subdirector, y de D. José Manuel Carmona Martínez, como profesor secretario.

El recién nombrado equipo de dirección provisional tiene el encargo de realizar las acciones oportunas para que el Centro inicie su proceso de constitución y pueda comenzar a desarrollar sus actividades, encaminadas a optimizar las sinergias entre los distintos grupos, dando lugar a un potente núcleo de investigación de excelencia en campos donde la Universidad de Zaragoza dispone de prestigio con reconocimiento internacional.

      Compartir: