INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
INVESTIGACIÓN
Nueva guía para el tratamiento de problemas de salud mental en los mayores
Investigadores de la Universidad de Zaragoza (Departamento de Medicina y Psiquiatría); del Hospital Clínico Universitario (Servicio de Psiquiatría) ; del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (Programa de Neurociencias); y del CIBERSAM (Instituto de Salud Carlos III) han publicado “Salud Mental en las personas mayores. Una Guía práctica”, que se puede consultar y descargar, libremente, en la siguiente dirección del Centro de Documentación del CIBERSAM: https://bit.ly/2Y0k88b
Se trata de la versión española de una nueva Guía, originalmente escrita por relevantes autores británicos, expertos en Psiquiatría Geriátrica, liderados por Alistair Burns (Professor of Old Age Psychiatry, University of Manchester. NHS England), para atender a los no-especialistas y para ayudar a aumentar la visibilidad de los problemas de salud mental en los mayores. "Este pequeño resumen de problemas de salud mental en mayores que no están directamente relacionados con enfermedades físicas o cerebrales se destina principalmente a colegas del equipo de atención primaria, particularmente a los médicos de familia o médicos de atención primaria (MAP). Los profesionales tienen el riesgo de atribuir síntomas a “la edad” o a considerar poco útil la situación de los pacientes. El noventa por ciento de los mayores consultan a su MAP al menos una vez al año, lo que subraya el papel nuclear de la atención primaria", aseguran los autores en la introducción de la guía.
El primer capítulo de la guía define las diferencias que hay en la salud mental de las personas mayores y trata especialmente en los siguientes capítulos sobre: depresión; trastornos de ansiedad, bipolar y psicóticos; delirium; síndrome de Charles Bonnet; alcohol; problemas de personalidad; trastorno de acumulación y síndrome de Diógenes; y maltrato de personas mayores.
Los autores de la versión española son la doctora Concepción De la Cámara y el profesor Antonio Lobo.