CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS
La Formación Dual en Educación Superior a debate
Ayer, 6 de febrero a las 18:30 h., la ACPUA celebró el seminario titulado “Formación dual universitaria: la experiencia del País Vasco” en el auditorio del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano. La ponente, la profesora Eva Ferreira, Catedrática en Economía Aplicada en la Universidad del País Vasco y exdirectora de la Agencia de Calidad Unibasq, constató la experiencia de implantación del modelo dual en distintas titulaciones universitarias, ciclos e itinerarios de las Universidades del País Vasco. El seminario continuó con una mesa redonda, moderada por el director de la ACPUA, Antonio Serrano, y en la que participaron el Vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, Gerardo Sanz, el coordinador del proyecto Interreg POCTEFA LLL-Transversalis (https://bit.ly/2SujAWB), Frédéric Brajou, la coordinadora del Plan de Formación e Inserción Juvenil de Aragón (Plan FIJA-CEOE Aragón), Ana Dehesa, y la responsable de recursos humanos del grupo Chemik, Ana Gay.
El debate puso de relieve el contexto actual de oportunidad para todos los agentes sociales implicados y su compromiso por impulsar iniciativas de Formación Dual en la Educación Superior de nuestro territorio. Se evidenció la sensibilización de nuestra comunidad universitaria y el potencial de LLL-Transversalis como recurso y marco estratégicos clave. En este sentido, el equipo de la Universidad de Zaragoza implicado en este proyecto (ETNOEDU-Facultad de Educación) ha generado una red de agentes y servicios y ha movilizado un colectivo formado por docentes, coordinadores de movilidad y de titulaciones y técnicos de servicios de formación y orientación para desarrollar las primeras experiencias de formación dual en nuestra universidad en colaboración con las universidades francesas socias. La ACPUA, el tejido empresarial aragonés y nuestros responsables universitarios dejaron patente la complicidad para trabajar por una transferencia y una normalización efectivas de esta modalidad formativa.