18/2/2020

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza recalca en la Jornada de Transporte Intermodal las oportunidades de crecimiento y empleo que ofrece este sector

José Antonio Mayoral recuerda que la Universidad de Zaragoza cuenta con destacados expertos, tanto en investigación como en formación y logística

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, asiste a la jornada, organizada por la Universidad de Zaragoza, y pide potenciar la intermodalidad y el ferrocarril

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha incidido hoy, durante la celebración de la Jornada de Transporte Intermodal, en las oportunidades de crecimiento y creación de empleo que ofrece este sector. Mayoral ha recordado que "nuestra comunidad tiene una situación estratégica en la península y somos una potencia logística, lo que permite y permitirá crear muchas oportunidades de crecimiento, de empleo". En este sentido, ha añadido que "vertebrar el territorio también es ODS porque es dar oportunidades iguales a todos los habitantes del territorio y, de ahí también, la presencia de la Universidad en estas jornadas".

Además, el rector en funciones ha recordado la presencia de destacados expertos en la Universidad, tanto en investigación como el formación y logística, y ha afirmado que la Universidad "debe contribuir a ser un altavoz para las reclamaciones del transporte de mercancías intermodal porque es un elemento vertebrador del territorio". 

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha participado en esta Jornada de Transporte Intermodal, organizada por la Universidad de Zaragoza. Aliaga ha hablado de favorecer la intermodalidad y potenciar el ferrocarril, “que es un medio de transporte de mercancías que evita emisiones”, ha señalado Aliaga. También ha recordado que hay mucho trabajo por hacer en España, donde el 95% del transporte de mercancías se hace en camión. En el caso de Aragón, ha destacado proyectos de conexión ferroviaria como Canfranc, el corredor Cantábrico-Mediterráneo o la Travesía central del Pirineo.

En esta jornada se han analizado las alternativas para una conexión ferroviaria efectiva entre Europa y la Península Ibérica. Entre los objetivos se encuentran unas líneas de transporte ferroviario intermodal de mercancías para Aragón que posibilite una reducción efectiva de las emisiones de CO2.

También se ha hablado sobre la reducción de estas emisiones por el transporte de mercancías en Europa a través del propio transporte intermodal permitiendo subir semirremolques y cajas o contenedores de alturas mayores al tren, mediante el uso de vagones rebajados, y adaptando algunas líneas de la red principal del ferrocarril en península ibérica.

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