INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
Docencia con herramientas no presenciales en la Universidad de Zaragoza
En primer lugar queremos agradecer el enorme esfuerzo que toda la comunidad de Unizar está realizando para mantener el desarrollo de las actividades docentes todo lo posible, en esta situación nueva para todos, y queremos recordar algunos asuntos que puedan ayudaros.
La información sobre actividades virtuales está centralizada en la web https://add.unizar.es, que contiene los Primeros pasos https://add.unizar.es/add/campusvirtual/primeros-pasos-actividades-online-covid-19
y las Recomendaciones en https://add.unizar.es/add/campusvirtual/recomendaciones-del-lunes-16-marzo
y donde, en concreto, podrás encontrar información sobre:
1.- Plataforma ADD/Moodle de Unizar (https://moodle.unizar.es) (herramienta oficial de Unizar) para incluir: Materiales docentes (los más pesados sólo con enlaces), Foros de comunicación, dudas y seguimiento del aprendizaje, Tareas para el envío de trabajos, Cuestionarios de autoevaluación, etc. Información sobre ADD/Moodle en el curso "Apoyo Docente al ADD" al que acceden todos los profesores de algún curso ADD/Moodle y la web de ADD sobre Moodle (videos y manual Moodle 3.5) (https://add.unizar.es/add/campusvirtual/moodle-plataforma-del-add)
2.- Google Apps for Education de Unizar (herramienta oficial de Unizar) https://add.unizar.es/add/campusvirtual/google-apps-for-education-gafe: herramientas de Google como Drive (para incluir materiales, especialmente los de gran tamaño y se enlazan desde Moodle, como videos, fotos, etc.), Calendar, etc.
En particular, el sistema de videoconferencia Hangouts Meet (Guía en https://add.unizar.es/add/campusvirtual/sites/default/files/hangouts_meet_unizar.pdf). Importante: Todos debéis activar la cuenta Google Apps, si no lo habéis hecho ya, como se indica en el manual citado.
3.- Para la creación de materiales digitales, Unizar dispone de la licencia Microsoft Office y también recomienda el uso de herramientas de Software libre como Open Office (como un curso sobre Writer) cuya información se encuentra en https://add.unizar.es/add/campusvirtual/otros-recursos
4.- Para la creación de presentaciones .ppt con voz o videotutoriales, se recomienda el curso abierto "Materiales de soporte para la creación de contenidos educativos multimedia" https://ocw.unizar.es/ocw/course/view.php?id=58
5.- Los estudiantes con necesidades educativas especiales tienen documentación accesible en: https://ouad.unizar.es/noticias/informacion-para-poder-realizar-trabajo-y-docencia-virtual-en-unizar
6.- Se recuerda a la comunidad que las herramientas TIC recomendadas por Unizar cumplen la normativa de protección de datos. El uso de otras herramientas queda bajo la responsabilidad del usuario, que además debe respetar la normativa al crear los materiales.
7.- Aunque somos conscientes de las dificultades que está suponiendo esta situación, debemos seguir apelando a la responsabilidad de toda la comunidad en el respeto a las normas de Propiedad Intelectual en los materiales manejados.
Recordamos a PDI/PAS la necesidad de respetar las normas de Propiedad Intelectual que protegen las obras ajenas en la creación de materiales y de las consecuencias legales de las malas prácticas.
Recordamos también a los Estudiantes de la misma necesidad de respetar esas normas al crear materiales y, en concreto, de las consecuencias legales de difundir los materiales que el profesorado proporciona (documentos, videos, etc.) o la grabación de las actividades sin su consentimiento.
Toda la información en el "Curso abierto sobre el uso responsable de la Propiedad Intelectual" https://ocw.unizar.es/ocw/course/view.php?id=60
8.- Servicio de atención: Ayudica https://ayudica.unizar.es seleccionando uno de los dos servicios dependiendo de la consulta:
Anillo Digital Docente - Apoyo gestión usuarios/cursos del ADD
Anillo Digital Docente - Apoyo técnico/docente al ADD
Propiedad Intelectual
En la página del ADD se irán actualizando los contenidos incluyendo indicaciones útiles y otros recursos alternativos .
Muchas gracias de nuevo y estamos seguros de que cada uno pondrá todo de su parte, dentro de sus posibilidades, para mantener las actividades docentes.