30/3/2020

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Herramientas para el seguimiento continuo del aprendizaje del alumnado

En este mensaje queremos enviar todos nuestros ánimos en esta situación tan complicada, e intentar organizar la información sobre herramientas y recomendaciones de Unizar para seguir, de forma continua, el aprendizaje de nuestro alumnado.

A continuación, se aporta información directa sobre las actividades más accesibles para comenzar a usar cursos ADD/Moodle (plataforma oficial de Unizar):

1.- Facilitar los materiales al alumnado a través de un curso ADD/Moodle

1.1.- Crear un curso ADD/Moodle siguiendo esta información:  https://add.unizar.es/add/campusvirtual/puesta-en-marcha-de-cursos-nuevos

1.2.- Nota: Al crear por primera vez un curso, hay que aceptar las Condiciones de Uso del ADD incluidas en  https://add.unizar.es/add/campusvirtual/condiciones-de-uso

1.3.- Se indican dos acciones básicas para incorporar los materiales docentes en el curso

Agregar Ficheros (documentos .pdf, .ppt, etc.), ver este video

https://www.youtube.com/watch?v=1I8apmRQ100&list=PLrmffFjM4QwMUaMGzZ2ehP6tXsQbUh1LV&index=11

Agregar url (dirección web), ver este video

https://www.youtube.com/watch?v=vOdkUrNjelY&list=PLrmffFjM4QwMUaMGzZ2ehP6tXsQbUh1LV&index=12

 

2.- Comunicarse con el alumnado

2.1.- Foro de Avisos en un curso ADD/Moodle (solo para comunicaciones del profesorado) y otros tipos de Foros para todos los participantes (para plantear y resolver dudas, resolver ejercicios, etc). Ver video sobre la inclusión de Foros en un curso ADD/Moodle  https://www.youtube.com/watch?v=ja5EvQ-iu-Y&list=PLrmffFjM4QwMUaMGzZ2ehP6tXsQbUh1LV&index=20&t=0s

2.2.- En casos puntuales se pueden enviar mensajes a todo el alumnado a través o por correo a través de CDS  https://academico.unizar.es/cds/cds

3.- Entrega de respuestas, ejercicios o trabajos en ADD/Moodle

Las entregas del alumnado se pueden hacer a través de estas opciones, por ejemplo:

3.1.- Foro (público para el resto del alumnado) adjuntando ficheros a los mensajes del foro o contestando directamente en los mensajes.

3.2.- Tarea (solo el profesorado accede a los ficheros o la respuesta online y revisa cada entrega)  https://www.youtube.com/watch?v=anqknFRfDU0&list=PLrmffFjM4QwMUaMGzZ2ehP6tXsQbUh1LV&index=19&t=13s

3.3.- Cuestionarios (permite la autoevaluación del alumnado) y consta de dos partes: la creación del cuestionario https://www.youtube.com/watch?v=6X4Xivx3_4k&list=PLrmffFjM4QwMUaMGzZ2ehP6tXsQbUh1LV&index=21&t=0s

y la creación de las preguntas (diferentes tipos, como las de opción múltiple)

https://www.youtube.com/watch?v=-LVb943pg3c&list=PLrmffFjM4QwMUaMGzZ2ehP6tXsQbUh1LV&index=22&t=0s

Ver más información (documentos y videos) sobre ADD/Moodle en el curso “Apoyo Docente al ADD” al que se accede automáticamente desde ADD/Moodle al figurar como profesor de un curso.

4.- Como complemento del curso ADD/Moodle, se recomiendan las herramientas de G. Suite (Google Apps for Education) bajo acuerdo con Unizar (https://add.unizar.es/add/campusvirtual/google-apps-for-education-gafe), siguiendo los siguientes pasos:

4.1.- Activar la cuenta de Google Apps accediendo a https://portalcorreo.unizar.es  Para  PAS/PDI entrar en la pestaña superior “Cuentas Google” o ver este video https://www.youtube.com/watch?v=khBJt2gE6zo. Para estudiantes, ver el video https://www.youtube.com/watch?v=JkjV1zmpvsc&t=9s

4.2.- Para comunicarse directamente con el alumnado por Videoconferencia con Pizarra:  Hangouts Meet para realizar sesiones de videoconferencia con estudiantes o compañeros. En este enlace https://add.unizar.es/add/campusvirtual/sites/default/files/hangouts_meet_unizar.pdf  se encuentra una guía breve de uso, junto con este video donde se explica además el uso de la Pizarra Jamboard durante la videoconferencia https://drive.google.com/file/d/1ltPrEZkVPf4OE4Z3xJ8-s1434wa_cXAM/view.

4.3.- Para almacenar materiales, especialmente los videos, audios, fotos y otros documentos pesados que se enlazarán desde el curso ADD/Moodle Drive, para almacenar, compartir y crear de forma cooperativa los materiales educativos, almacenamiento ilimitado y Youtube para almacenar videos.  Información en este  video https://www.youtube.com/watch?v=TX6g7GTGqEI&list=PLrmffFjM4QwMUaMGzZ2ehP6tXsQbUh1LV&index=14.

4.4.- La herramienta Calendar, un calendario para compartir con miembros de unizar, programar sesiones de videoconferencia, etc. 

Por último, en cuanto a los materiales docentes, os indicamos lo siguiente:

5.-  Crear / usar materiales digitales propios o ajenos

Además del uso de herramientas de Microsoft (licencia de Unizar) y de OpenOffice  (software libre) (ver curso Writer en https://add.unizar.es/add/campusvirtual/otros-recursos), se incluyen las siguientes indicaciones:

5.1.- Creación de videos del escritorio del ordenador, presentaciones .ppt con voz, etc. en este curso abierto  https://ocw.unizar.es/ocw/course/view.php?id=58

5.2.- Al crear materiales y dar acceso a materiales ajenos por el profesorado y al hacer uso de ellos por parte del alumnado, se deben respetar los derechos, debemos seguir apelando a la responsabilidad de toda la comunidad en el respeto a las normas de Propiedad Intelectual en los materiales manejados. Se incluye información resumida en una infografía roja/verde, un curso de formación en abierto, recomendaciones y ayudas en la página https://add.unizar.es/add/campusvirtual/propiedad-intelectual

5.3.- También es importante tener en cuenta si tenemos alumnado con necesidades especiales, en cuyo caso se debe consultar esta página al crear los materiales https://ouad.unizar.es/noticias/informacion-para-poder-realizar-trabajo-y-docencia-virtual-en-unizar

Las herramientas recomendadas oficialmente por Unizar cumplen la normativa de protección de datos. El uso de otras herramientas queda bajo la responsabilidad del usuario.

Para cualquier sugerencia o duda, enviar un ticket a través de Ayudica siguiendo esta información https://add.unizar.es/add/campusvirtual/soporte

Recordad que todas las instrucciones de acceso y uso de las herramientas mencionadas y las nuevas propuestas se centralizarán en la página web del ADD https://add.unizar.es donde se incluyen además otros enlaces de interés y recomendaciones para optimizar el uso de las herramientas.

Os enviamos nuestros mejores deseos en este difícil período.

 

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