INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
DIVULGACIÓN
La VII Edición del Concurso de Cristalización en Aragón celebra su final con un nuevo formato
Los participantes, pertenecientes a 50 centros educativos, podrán presentar sus proyectos en tres categorías diferentes hasta el 30 de mayo
Los trabajos premiados se anunciarán antes del 15 de junio
Debido a la situación actual por la crisis sanitaria, el concurso de cristalización en la Escuela modifica el formato habitual de la final del concurso y la realizará de forma no presencial. En la VII edición de este evento participan 1950 estudiantes y 110 profesores de 50 centros educativos de las tres provincias aragonesas.
El desarrollo de los proyectos de cristalización en los diferentes centros comenzó el pasado mes de diciembre de 2019. En la final del concurso, los participantes podrán compartir sus resultados, aun siendo preliminares, además de su experiencia.
Los centros participantes podrán presentar sus proyectos en tres categorías:
1) Póster + audio explicativo del proceso,
2) Blog científico,
3) Vídeo de hasta 3 minutos, compartiendo experiencia y proceso.
Cada centro deberá compartir los resultados de sus experimentos en, al menos, una de las categorías, con, como máximo, una propuesta en cada una de ellas. Las propuestas podrán enviarse hasta el 30 de mayo.
Todos los trabajos serán evaluados por el jurado y los mejores serán premiados. Los proyectos se compartirán en las Redes Sociales del concurso (Facebook, Instagram y YouTube), por lo que seran públicos. Se anunciarán los ganadores antes del 15 de junio.
El Concurso está organizado por la Facultad de Ciencias, el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), el IUI Mixto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) y la Facultad de Educación. La coordinación del proyecto está a cargo de la Dra. Blanca Bauluz (IUCA-Facultad de Ciencias). Está dirigido a estudiantes de Educación Secundaria y su principal objetivo es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. Además, se pretende, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar la aplicación del método científico, el pensamiento racional y la comunicación entre jóvenes estudiantes, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja en ámbitos científicos.