INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
Se acerca la final del VII Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón
Han participado 30 centros educativos de diferentes localidades aragonesas, presentando posters, blogs científicos y vídeos explicativos
El Concurso está coordinado por la Dra. Blanca Bauluz y organizado por profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias, el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), el IUI Mixto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) y la Facultad de Educación
Debido a la situación actual por la crisis sanitaria, el Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón ha modificado el formato de la final de su VII Edición para hacerla de forma no presencial.
Los estudiantes participantes en esta edición junto con sus profesores han estado desarrollando sus proyectos de cristalización desde el mes de diciembre de 2019. En la final del concurso están compartiendo sus resultados, aun siendo preliminares, y su experiencia.
En esta edición, se han recibido trabajos de 30 centros educativos de diferentes localidades aragonesas: Andorra, Ateca, Epila, Huesca, La Almunia, Maella, Miralbueno, Mora de Rubielos, Sabiñanigo, Sadaba, Tudela, Valderrobres, Villanueva de Gallego, Zaragoza y Zuera. 28 de ellos son de Educación Secundaria y los dos restantes son centros de educacion de adultos.
Los centros participantes han presentado sus proyectos en tres categorías:
1) Póster + audio explicativo del proceso,
2) Blog científico,
3) Vídeo de hasta 3 minutos, compartiendo experiencia y proceso.
En total, se han recibido 26 posters, 10 blogs cientificos y 10 videos. Estos últimos ya están disponibles para su visualización en el canal de Youtube del concurso de Cristalización. Serán evaluados por el jurado y los mejores trabajos serán premiados. Se podrá acceder a los trabajos en las redes sociales del Concurso (Facebook, Instagram y YouTube).
Los ganadores serán anunciados la próxima semana.
El Concurso está organizado por profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias, el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), el IUI Mixto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) y la Facultad de Educación. La coordinación del proyecto está a cargo de la Dra. Blanca Bauluz (IUCA-Facultad de Ciencias). Está dirigido a estudiantes de Educación Secundaria y su principal objetivo es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. Además, se pretende, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar la aplicación del método científico, el pensamiento racional y la comunicación entre jóvenes estudiantes, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja en ámbitos científicos.