INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
La Universidad de Zaragoza inaugura su primera estación de recarga para vehículo eléctrico
La Universidad de Zaragoza ha inaugurado hoy su primera estación de recarga de vehículos eléctricos. Esta instalación se ha puesto en marcha gracias a la colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la startup Energy On Site Plus. En concreto, ha sido fruto del trabajo de la startup con el Grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA) del Instituto de Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.
Este punto de recarga integrada con energía solar fotovoltaica se encuentra en el edificio CEMINEM (Centro Mixto de Investigación con Empresas), en el campus Río Ebro. La instalación de energía solar fotovoltaica abastece los consumos del edificio, entre los que se encuentran las recargas de los vehículos eléctricos en la estación.
El proyecto ha constado de dos fases:
- Fase I: Estación de recarga de doble toma (7,2 kW) para vehículo eléctrico en carga lenta o semirrápida en corriente alterna (Modo 3).- Fase II: Instalación fotovoltaica (10 kW de potencia (34 módulos de 330 Wp)) en régimen de autoconsumo conectada a la red de baja tensión del edificio de laboratorios de CEMINEM con el sistema de gestión energética y comunicaciones.
El objetivo de este proyecto es optimizar la recarga de vehículos eléctricos apoyados con energía renovable. Para ello, se estudian los patrones de comportamiento de los usuarios que actualmente. Esos datos, que se recopilan a través de los dispositivos, como son el uso que se le da al vehículo, el tipo y cuantía de la recarga, las horas pico de demanda... crean unos modelos inteligentes y sostenibles que permitirán un ahorro económico al usuario.
Por el momento, la estación de recarga, que funciona las 24 horas, está disponible para las personas vinculadas a la Universidad de Zaragoza. El punto de recarga es en modo 3 y con conector asociado por norma a este tipo de recarga, que es el más habitual en los vehículos eléctricos.
Este proyecto contribuye a seguir avanzando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Zaragoza, ya que produce, gracias a la energía del sol 17,4 MWh/año (equivalente al consumo eléctrico de 7 hogares al año). De esta manera se consigue evitar el vertido a la atmósfera de 4,5 toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría al impacto en la calidad del aire de nueve árboles.
La instalación ha sido financiada por el vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras con la colaboración de la Oficina Verde y la Unidad Técnica de Construcciones. Además el proyecto ha obtenido financiación en la IV convocatoria de ayudas para el desarrollo del Programa de Doctorados Industriales/Empresariales para el año 2020 de la Universidad de Zaragoza, con el que se realizará un doctorado industrial.
Sector del transporte, el gran consumidor de energía
Archivos adjuntos
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg