22/9/2020

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Comienza Hi Score Science: un proyecto que une ciencia y videojuegos

Este jueves 24 de septiembre comienza la II Liga Absoluta Nacional On-line en la que puede participar cualquier usuario de cualquier edad y formación y que contará con un torneo mensual on-line hasta junio

El proyecto, con reconocimientos a nivel internacional, nacional y regional, cuenta con torneos nacionales, presenciales y virtuales, a nivel junior, juvenil y senior, que premian a los ganadores con regalos tecnológicos

Hi Score Science es un videojuego desarrollado desde dos institutos de investigación, INMA e ISQCH que busca acercar la ciencia a la población de modo divertido enfrentando entre sí a jugadores de cualquier parte del mundo

La II Liga Absoluta Nacional online comenzará este jueves, 24 de septiembre, y contará con un torneo mensual online hasta junio. Para participar, los usuarios deben descargarse el videojuego gratuito Hi Score Science para dispositivos móviles, PC y Mac que busca saciar la curiosidad científica.

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas con el que pretende hacer a los usuarios partícipes del desarrollo científico incluyendo explicaciones divulgativas en cada respuesta.

El proyecto cuenta con dos modos de participación. La primera permite a sus usuarios formar parte del desarrollo del contenido científico del videojuego. Para ello, los usuarios pueden enviar preguntas que, tras una revisión por parte de un comité científico, serán publicadas en el juego. El otro modo permite a los usuarios demostrar sus conocimientos científicos y competir con otros usuarios de cualquier localidad a nivel mundial, ya que el juego /está en castellano e inglés. Para poder participar, deberán jugar, con el nombre de usuario y contraseña, en modo multijugador-online-torneo – “Curie”.

Para animar a la participación se han creado diversos torneos a nivel regional y nacional que cuentan con diferentes categorías: Senior (mayores de 18 años), General (de 14 a 18 años) y Junior (de 10 a 14 años) que premiarán a sus ganadores con trofeos, certificados, regalos tecnológicos (ps4, cámaras fotográficas, drones, altavoces etc.) y visitas científicas.

Toda la información sobre el proyecto y las bases de los diferentes torneos se encuentra disponible en la web del proyecto www.HiScoreScience.org

 

Un proyecto divulgativo en constante movimiento con reconocimientos a nivel mundial

El proyecto Hi Score Science nació en 2016 ante la necesidad de adaptar las actividades de divulgación al mundo de los más jóvenes, pertenecientes a la generación digital, que actualmente está centrado en los videojuegos y las nuevas tecnologías. Este proyecto ha ido avanzando año tras año, pasando de ser un proyecto de ámbito regional a nacional y llegado a un público más desfavorecido como son los pacientes jóvenes ingresados en hospitales, los niños sordos, los habitantes del mundo rural y adultos, un colectivo habitualmente alejado de las actividades de divulgación que permiten participar de manera activa y no como meros observadores.

El proyecto ha sido premiado con el primer premio en la XVIII Edición del programa de Ciencia en Acción en la modalidad “Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo” (Premio IBM), ha recibido el sello D+i TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de divulgación científica inclusiva y ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Tercer milenio.

Hi Score Science, es un juego muy bien valorado entre los usuarios con una puntuación de 4.5 sobre 5, una nota muy superior a otros juegos similares y cuenta en la actualidad con más de 30.000 descargas repartidas por todo el mundo, principalmente en España y Asia. El juego se ha presentados en las diferentes comunidades autónomas, en ferias de videojuegos, científicas y divulgativas, llegando a más de 100.000 personas.

 

Un equipo científico detrás de Hi Score Science

El proyecto Hi Score Science, ha sido desarrollado entre dos centros de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, ambos centros mixtos entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de su Red de Unidades de Cultura Científica UCC+i, de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, del programa Ciencia Viva, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación de La Casa de la Ciencia de Sevilla, de la Delegación del CSIC en Galicia, de la Universidad de Oviedo, de la Universidad de Córdoba, de la Universidad de Castilla-León, de la Universidad del País Vasco, de la Delegación del CSIC en Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del museo de Ciencias Naturales del Ayuntamiento de Valencia, del museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, de experimentar – el museo de ciencias interactivas del Programa Ciencia Viva, el Instituto geominero, la Ciutat de Les Arts I Les Ciencies, del Museo Elder de la ciencia y la tecnología, del museo Eureka y de la Red de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid.

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