5/10/2020

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

La Universidad de Zaragoza obtiene 1’8 millones de euros en proyectos europeos de investigación educativa

La Facultad de Educación va a coordinar cuatro proyectos de sistemas educativos comparados, geografía escolar, evaluación docente y calidad educativa

La reciente publicación de los resultados de las diferentes convocatorias de los proyectos de investigación Erasmus+ KA2 han permitido obtener casi dos millones de euros a cuatro proyectos coordinados por dos profesores de la Facultad de Educación. Tres de ellos serán coordinados por el profesor Rafael de Miguel González, delegado del decano para Internacionalización y director del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, mientras que uno de ellos será coordinado por la profesora Alejandra Cortes Pascual, vicedecana de Innovación e Investigación. El investigador Rafael de Miguel González pertenece al Grupo de Investigación ARGOS, del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón, y colabora también con el Grupo de Investigación GEOT (también del IUCA-Unizar). La investigadora Alejandra Cortés Pascual pertenece al Grupo de Investigación Emprendimiento y Coaching. Desarrollo personal y profesional.

El proyecto que cuenta con una mayor dotación, 874.000 euros, es HARMONY: Internationalisation and Virtual Exchange: Borderless between EU and Asian Countries y está compuesto por un consorcio de tres Universidades europeas y siete del sudeste asiático, y tiene como objetivo realizar una investigación comparada de los sistemas de educación superior en varios países, impulsar nuevas metodologías de aprendizaje, reforzar la internacionalización y la cooperación Europa-Asia y desarrollar la formación superior como estretegia de desarrollo local. En este proyecto figura igualmente como co-IP, el videdecano de Internacionalización y Programas de Movilidad de la Facultad de Ciencias, el profesor Juan Antonio Vallés Brau. Este proyecto corresponde a la convocatoria Erasmus+ KA2, Capacity Building in Higher Education.

El proyecto Erasmus+ KA203, Enhancing Equity, Agency, and Transparency in Assessment Practices in Higher Education, en la convocatoria de Strategic Partnerships for Higher Education, está dotado con 428.000 euros, y cuenta con diferentes socios del Reino Unido (como la Universidad de Bristol, puesto 64 ranking ARWU), Bélgica (EUROGEO) e Italia, en el análisis y la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad educativa.

El proyecto Erasmus+ KA201, Participatory Design in Schools: Development of an innovative methodology for public space design in and around school, en la convocatoria Strategic Partnerships for school education, está dotado con 296.000 euros. Este proyecto analizará el diseño urbano de los espacios escolares y su incidencia en la organización escolar, y resulta de gran actualidad debido a su relación con la adopción de medidas de distancia social en colegios e institutos.

El proyecto Erasmus KA 203, Student's academic perfomance: a machine learning approach for risk assessment and drop out prevention, también en la convocatoria de Strategic Partnerships for Higher Education, será el proyecto coordinado por la profesora Alejandra Cortés Pascual, y está dotado con 235.000 euros, para investigar la relación entre el rendimiento académico, la evaluación educativa y la adopción de medidas para la prevención del abandono escolar.

Estos cuatro proyectos de investigación educativa, se suman a otros proyectos Erasmus KA selecionados en esta misma convocatoria, y junto a la concesión del proyecto Universidad Europea UNITA y las movilidades de la convocatoria KA 107, también en 2020, suponen que este año la Universidad de Zaragoza ha obtenido la mayor dotación financiera del programa Erasmus, desde su creación en 1987.

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