ELECCIONES A RECTOR
CANDIDATURAS A RECTOR
Carmen Marcuello: ¿Cuáles son los efectos de la situación de alarma por Covid-19 en el día a día del estudiantado? (Razón 2 para votar)
La encuesta se realizó entre los días 26 de octubre y 5 de noviembre de 2020, y en él participaron 1.195 estudiantes de la Universidad de Zaragoza. De ellos, el 80’4% considera que la pandemia está afectando a su rendimiento académico, y un 73’7% afirma tener serias dificultades personales para sacar sus estudios adelante durante la pandemia.
Estas dificultades se clasifican principalmente en seis tipos: aprendizaje, psicológicas, ambientales, logísticas, docentes y relacionales. Las principales dificultades tienen que ver con el aprendizaje, señalado por un 37% de los alumnos como la principal causa de preocupación. Además el 22% asegura estar sufriendo consecuencias psicológicas negativas. De entre las principales dificultades de tipo psicológico para afrontar la ‘nueva normalidad’ en la Universidad de Zaragoza, el 37’55% de los alumnos no consigue concentrarse adecuadamente, el 13’97% está viviendo situaciones de ansiedad y el 12’23% de estrés. Incertidumbre (11’79%), desmotivación (8’30%) o preocupación (8’30%) son otras de las principales secuelas psicológicas que están afectando al rendimiento académico de los alumnos de la Universidad de Zaragoza.
Muchas de las opiniones del alumnado apuntan, además, a las dificultades de la transmisión de las clases en streaming. En general los alumnos consideran que la calidad del audio, la imagen y el bajo nivel de interacción con los profesores son dificultades que impiden un normal desarrollo del curso académico.
Para Carmen Marcuello, la Universidad de Zaragoza “debe impulsar la formación y la adaptación del profesorado a estos nuevos entornos de educación mixta presencial y virtual, no solo para mejorar sus competencias digitales y el conocimiento de las metodologías activas de aprendizaje, sino además introduciendo cambios de modelo en la Universidad”. Marcuello propone reforzar y actualizar el campus virtual de la Universidad de Zaragoza, promoviendo las competencias digitales entre el alumnado, el Personal de Administración y Servicios y el Personal Docente Investigador. Asimismo, la candidata a Rectora también ve necesario “plantear la necesidad de fomentar las iniciativas de bienestar psico-social entre el alumnado, con asesorías psicologicas gratuitas, orientación psicopedagogica, etc.”.
En la página web se puede consultar tanto la información referida a la encuesta, como el contenido del Seminario Web RedPensarUZ: Reflexiones desde las experiencias COVID-19.