INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN
Taller de Campañas creativas para la solidaridad con participación de alumnos y alumnas preocupadas por la transformación social
El taller se llevó a cabo de manera online a través de la plataforma Zoom, con una duración de 12 horas de formación que combinaron ponencias con dinámicas y trabajo en grupo en un espacio distendido y abierto al diálogo que potenció el aprendizaje de conocimientos y herramientas para llevar a cabo una campaña, acción o iniciativa con enfoque social. Además, el programa contó con una sesión de sensibilización en temas de refugio, migración, acogida, asilo, prevención del racismo y de la xenofobia.
Luego de la formación, las y los alumnos trabajaron en equipo para diseñar sus propias campañas, de este proceso se pusieron en marcha dos iniciativas, por una parte, la campaña Plastid19 que tiene como objetivo denunciar el aumento de plásticos y objetos de un uso propiciado por la emergencia sanitaria. Se trata de una campaña que se enfoca en la idea de que la pandemia también es una crisis ecológica.
Y, por otra parte, la iniciativa Nuevos vecinos que tuvo como objetivo lograr que las personas de los barrios aprecien la multiculturalidad de sus barrios a través de la diversidad de la comida en diferentes platillos.
El proceso formativo y de puesta en marcha de las campañas culminó con un ejercicio participativo de reflexión y evaluación de las experiencias de campaña. Y, durante todo el proceso se contó con un proceso de evaluación para medir el grado de conocimientos adquiridos y satisfacción con el taller.
Se adjunta memoria del taller: