INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
CÁTEDRAS
La Cátedra IACS de Compra Pública de Innovación (CPI) en Salud de la Universidad de Zaragoza presenta un cuestionario de autoevaluación para mejorar el éxito y calidad de la compra pública de innovación
La compra pública de innovación supone un “win-win” para el sector público y privado en el abordaje de los desafíos sociales con soluciones innovadoras
La Cátedra IACS de Compra Pública de Innovación (CPI) en Salud de la Universidad de Zaragoza ha presentado el Cuestionario de Buenas Prácticas en CPI, una herramienta que ha diseñado junto a más de 35 expertos nacionales, con el objetivo de apoyar la compra pública de innovación.
La compra pública de innovación es un instrumento europeo de contratación pública estratégica que permite la modernización de los servicios públicos con soluciones innovadoras, con mejor calidad-precio, más abiertas y estandarizadas. Y además, contribuye al crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en las zonas en las que se utiliza. Sin embargo, todavía hay muchos contratantes públicos y empresas que no conocen ni el instrumento ni los apoyos de la UE para la contratación de innovación.
El cuestionario de buenas prácticas en CPI es una herramienta sencilla y práctica que permite identificar, numéricamente, el posible grado de éxito de un proyecto de compra pública de innovación o, en el caso de que ya se haya ejecutado, los aspectos que deberían mejorarse para obtener los resultados deseados.
Se ha presentado en una sesión online en la que han participado expertos en la materia como Carmen Laplaza, de la Dirección General de Innovación e Investigación de la Comisión Europea; Sandra García Armesto, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS); Carmen de Guerrero, de la Universidad de Zaragoza; María Vega Gil, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y Joan Escudero, del Grupo Pulso.
Durante la sesión, Carmen Laplaza ha destacado los principales resultados obtenidos con el uso de la compra pública de innovación en la UE. A destacar, el alto porcentaje de PYMES que participan en estas contrataciones: 10 veces más que en las contrataciones públicas ordinarias. O el de contratos transfronterizos, que superan un 30% de los realizados (frente al 6% en la contratación pública ordinaria). Por ello ha agradecido a la Cátedra IACS de CPI en Salud sus esfuerzos en la promoción de este instrumento.
La segunda parte de la sesión se ha centrado más en las utilidades del cuestionario desde la perspectiva de los actores principales: comprador público (Sandra García), facilitador (Carmen de Guerrero), proveedor (Joan Escudero) y financiador (María Vega Gil).
Por su enfoque pragmático, el cuestionario, representa sin duda, un paso más en las guías de CPI existentes, contribuyendo a que los proyectos de CPI se puedan afrontar con más garantías de éxito.
También puede servir como herramienta de aprendizaje para evaluar y analizar la calidad de los resultados obtenidos y las diversas fases de un proceso de CPI.
El cuestionario y el contenido de la sesión de presentación están disponibles en la página web de la Cátedra IACS de CPI.
SOBRE LA CÁTEDRA IACS DE CPI
La Cátedra IACS de CPI forma parte de la estrategia de impulso y consolidación de la Compra Pública de Innovación en el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón como un instrumento vital para asegurar que las necesidades públicas de salud se satisfacen mediante soluciones inteligentes e innovadoras.
Con ella, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Universidad de Zaragoza pretenden desarrollar un proyecto conjunto de formación, investigación, transferencia de tecnología y conocimiento con la finalidad de generar e intercambiar conocimiento en este ámbito.
El IACS es el centro público gestor del conocimiento en Biomedicina y Salud, que incluye a los profesionales de los hospitales y centros de atención primaria de Aragón y que tiene como misión facilitar la innovación efectiva en los servicios de salud mediante la gestión del conocimiento.