23/3/2021

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Curso de mediación para educadores en el Campus de Huesca

Medio centenar de docentes se forman desde este lunes en las técnicas de la mediación para la resolución de conflictos

María Jesús Luna, del Seminario de Investigación para la Paz es la ponente de esta iniciativa

La negociación, la escucha empática o el compromiso de los estudiantes en la consecución y aplicación de los acuerdos son algunas de las herramientas con las que se propone trabajar en los centros educativos
Las posibilidades que ofrece la mediación en los ámbitos educativo y social como herramienta para la resolución de conflictos protagoniza un curso en el Campus de Huesca. María Jesús Luna, antropóloga del Seminario de Investigación para la Paz, es la ponente de esta iniciativa. Medio centenar de educadores y futuros educadores –muchos de ellos estudiantes de las facultades oscenses de la Universidad de Zaragoza– cubren la totalidad de las plazas ofertadas -que no han podido absorber en esta primera edición toda la demanda existente-.  El curso, cuenta, además de la participación de la Universidad de Zaragoza y el SIP, con el apoyo de las Cortes de Aragón y la colaboración de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la capital altoaragonesa. Las sesiones, que se podrán seguir por Interneta lo largo de esta semana, del 22 al 25 de marzo, pretenden ofrecer conocimientos y destrezas para llevar a cabo la mediación, que puedan ser útiles a un amplio abanico de personas, no necesariamente especialistas en esta labor.
 
Con ese objetivo, a lo largo de estos cuatro días y apoyándose en casos concretos, se trabajará en identificar los elementos que influyen en el desarrollo de los conflictos y los obstáculos que se presentan para su resolución en distintos contextos; se analizará en que situaciones  es adecuado utilizar la mediación y en cuáles no, los errores más frecuentes que se producen en su implementación; y se reflexionará sobre la contribución que puede ofrecer esta práctica a la creación de una cultura de paz. El curso pretende que los asistentes  adquieran herramientas para iniciar la aplicación de la mediación y que puedan establecer protocolos que permitan su desarrollo en los contextos en que intervienen.  
 
La mediación, explica María Jesús Luna, puede ser muy útil en el cumplimiento de los objetivos que se plantean los “planes de convivencia”,  que ya existen en los centros docentespara gestionar e integrar los conflictos. Esta antropóloga y trabajadora social, que ha desarrollado diversas experiencias en mediación y resolución de conflictos en Nicaragua y en España, destaca el componente educativo que puede tener trabajar aspectos como la escucha empática, la negociación o la responsabilidad en la consecución y aplicación de acuerdos con el alumnado y el personal de los centros de enseñanza. También insiste en la necesidad de que cada vez más personas, en especial los docentes, cuenten con las herramientas que ofrece la mediación.
 
Esta iniciativa forma parte del ciclo Aula de Paz, Cooperación y Relaciones Internacionales del  Campus de Huesca, un espacio en el que se pretende coordinar y reforzar la actividad formativa en torno a estos contenidos que ya viene realizándose, desde hace casi quince años, en la sede oscense de la Universidad de Zaragoza gracias a la participación del Seminario de Investigación por la Paz y la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo. Cursos, talleres conferencias o exposiciones centran sus propuestas.
 
 

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