CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS
La Universidad de Zaragoza organiza unas jornadas de Psicología y Educación en Biota
Las cuatro comunicaciones-talleres estarán centradas en problemas actuales de la educación en el periodo de la infancia y adolescencia
El grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza ‘Observatorio para la investigación e innovación en ciencias sociales’ (OPIICS) organiza las I Jornadas de Psicología y Educación, que tendrán lugar del 18 al 20 de junio, en el recién restaurado Palacio del Vizconde de Biota (Zaragoza). Este imponente edificio, que comenzó a construirse en 1541, se dedica en la actualidad a acoger eventos culturales y sociales para dinamizar la vida de la localidad.
El evento cuenta con cuatro intervenciones centradas en “Educación: Problemas actuales” y está dirigido a todos los profesionales del ámbito de la educación y áreas afines.
El viernes, 18 de junio, comenzará este encuentro con la comunicación y el taller “Problemas Conductuales en infancia y adolescencia” de la mano del profesor titular de la Universidad de Zaragoza e investigador principal de OPIICS, Carlos Salavera. Mostrará una perspectiva actualizada sobre los problemas del comportamiento en esas edades, ofrecerá a los participantes estrategias para trabajar con los niños en su labor profesional desde un ángulo socioeducativo, apuntará diferentes posibilidades de intervención psicológica y educativa en el campo de los problemas de comportamiento y dará a conocer herramientas, programas y estrategias de trabajo.
El sábado, 19 de junio, habrá dos comunicaciones-talleres. En el turno de mañana, “La creatividad en la escuela” a cargo de la profesora ayudante doctor de la Universidad de Zaragoza, Natalia Larraz, con dilatada experiencia profesional en educación, la orientación y la psicoterapia. El objetivo de su charla es señalar las bases psicológicas de la creatividad con la finalidad de fomentarla en el ámbito educativo. Para ello, expondrá el concepto de creatividad, sus características y las estrategias esenciales para lograr su desarrollo en el aula. Posteriormente, se llevará a cabo un taller experiencial para ahondar sobre estas cuestiones.
En el turno de tarde del sábado, el profesor contratado doctor de la Universidad de Zaragoza especializado en el área de psicología evolutiva y de la educación, José Luis Antoñanzas, tratará sobre “Las adicciones en infancia y adolescencia: estado actual y prevención”, en su charla y un taller posterior. Según la Dirección General de Ordenación del Juego online (DGOJ), en España, los sectores donde los usuarios gastaron más dinero son Juegos de Casino, Apuestas Deportivas, Pocker Bingo y Concursos. Este hecho tan preocupante y las adicciones de los jóvenes es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad actual.
El domingo, 20 de junio, tendrá lugar la cuarta y última comunicación-taller “Neurociencias, adicciones y violencia” a cargo del profesor contratado doctor de la Universidad de Zaragoza e investigador en el ámbito de la neuroeducación y tecnología educativa, Juan Carlos Bustamante. Incidirá de manera teórico-práctica en las bases neurofuncionales de procesos cognitivos y afectivo-emocionales asociados en la adicción y la violencia, y que se relacionan con patrones conductuales de carácter compulsivo, impulsivo y agresivo.
Las jornadas están reconocidas como formación del profesorado con 20 horas por el Gobierno de Aragón y los precios oscilan de 70 a 95 euros (con alojamiento, comida y cena incluidos).
Sobre OPIICS
El grupo de investigación Observatorio para la investigación e innovación en ciencias sociales (OPIICS) nace como grupo consolidado reconocido por el Gobierno de Aragón en 2014. Actualmente OPIICS centra su actividad en cuatro líneas de investigación: Psicología (Aprendizaje, componentes socioemocionales y las nuevas tecnologías en el campo psicosocial y psicoeducativo); Sociología (Análisis de necesidades y calidad de vida en poblaciones en situación de vulnerabilidad y el impacto psicosocial ante un nuevo modelo relación laboral, investigación y pilotaje de herramientas para la planificación y evaluación de programas en el ámbito sociosanitario); Salud (Validación de herramientas, programas y métodos de evaluación en Psicología); y Educación (Estrategias de aprendizaje en el contexto educativo actual, era digital, cambios cognitivos y sociales e implicación en los contenidos y prácticas docentes). Los investigadores que componen el grupo imparten docencia en las Facultades de Educación, Ciencias de la Salud y, Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.
Se adjunta programa de las jornadas.
Archivo adjunto:
Ver archivo | application/pdf