INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
DIVULGACIÓN
Una estudiante Zaragoza de 13 años, ganadora de la liga absoluta nacional Hi Score Science
En la liga, que se ha desarrollado en modalidad on-line, han concursado participantes de todas las edades, desde primaria hasta adultos, y de las diferentes localidades españolas
El proyecto que busca llevar la ciencia al tiempo de ocio enfrentando entre sí a jugadores de cualquier parte del mundo está desarrollado entre dos institutos de investigación de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón
El proyecto que busca llevar la ciencia al tiempo de ocio enfrentando entre sí a jugadores de cualquier parte del mundo está desarrollado entre dos institutos de investigación de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón
Inés Junquera Lanaspa, estudiante zaragozana de primer curso de la ESO del IES Tiempos Modernos se ha hecho con el primer puesto de la II Liga Absoluta Nacional Hi Score Science. La liga que comenzó el pasado mes de septiembre y que ha durado hasta junio, ha contado con un torneo mensual on-line en el que usuarios de toda España, todas las edades, niveles formativos, desde primaria a profesores de la universidad y de todas las localidades de España, han competido con sus móviles y ordenadores para demostrar que son los más sabios en ciencia.
Durante los diferentes partidos, los participantes han tenido que responder preguntas como ¿por qué la luna no se cae hacia la Tierra? ¿Por qué se tiñe el Sol de rojo al atardecer en días claros? O ¿La piel de qué fruta es inflamable?
Entre los ganadores nos encontramos con trabajadores e investigadores de diferentes universidades, profesores de instituto, estudiantes de secundaria y universitarios de Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Las Canarias o La Rioja: Ángel Madurga, Daniel Muñiz, Juan Luis Pueyo, Jorge Rodrigo, Cristina Lej, Javier Julián, Esperanza Pérez, Fernando Rived, Zulema Araguas y Raquel María Suárez.
Los ganadores contarán con trofeos para los tres primeros clasificados y premios como cámaras tipo réflex, cámaras instantáneas, cámaras deportivas, jugos de escape, calculadoras casio científicas, lámparas, cascos, altavoces etc.
Tras el éxito de esta segunda temporada de liga, los organizadores del proyecto, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, ambos centros mixtos entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza, han confirmado que el próximo mes de septiembre dará comienzo la tercera liga, que al igual que las ediciones anteriores contará con torneos mensuales y se encontrará abierta a usuarios de todas las edades y localidades españolas.
¿Qué es Hi Score Science?
Hi Score Science es un juego, gratuito y sin publicidad, de preguntas con respuestas con varias opciones sobre ciencia, que quiere llegar más lejos que los juegos tradicionales y aumentar la cultura científica de los usuarios. Para ello, al ser un proyecto desarrollado entre dos institutos de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, (CSIC-UNIZAR), incluye explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas, incentivando la curiosidad de los usuarios por la ciencia. Además, el proyecto busca que los propios usuarios se sientan partícipes del mismo siendo ellos los generadores del contenido científico. Para ello, se establecen concursos a nivel nacional, a varios niveles, juvenil (14-18 años), senior (mayores de 18) y junior (menores de 14) y se ha creado una liga Absoluta Nacional on-line.
El juego gratuito Hi Score Science, se encuentra disponible en Play Store y Apple Store y en PC y Mac (www.HiScoreScience.org). Toda información sobre el proyecto y cómo concursar en las diferentes categorías se encuentra disponible en www.HiScoreScience.org.
Un proyecto divulgativo en constante movimiento con reconocimientos a nivel internacional
El proyecto Hi Score Science nació en 2016 ante la necesidad de adaptar las actividades de divulgación al mundo de los más jóvenes, pertenecientes a la generación digital, que actualmente está centrado en los videojuegos y las nuevas tecnologías. Este proyecto ha ido avanzando año tras año, pasando de ser un proyecto de ámbito regional a nacional y llegado a un público más desfavorecido como son los pacientes jóvenes ingresados en hospitales, centros penitenciarios, habitantes del mundo rural y adultos, un colectivo habitualmente alejado de las actividades de divulgación que permiten participar de manera activa y no como meros observadores.
El proyecto ha sido premiado con el primer premio en la XVIII Edición del programa de Ciencia en Acción en la modalidad “Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo” (Premio IBM), ha recibido el sello D+i TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de divulgación científica inclusiva y ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Tercer Milenio.
Hi Score Science, es un juego muy bien valorado entre los usuarios con una puntuación de 4.5 sobre 5, una nota muy superior a otros juegos similares y cuenta en la actualidad con más de 30.000 descargas repartidas por todo el mundo, principalmente en España y Asia. El juego se ha presentados en las diferentes comunidades autónomas, en ferias de videojuegos, científicas y divulgativas, llegando a las de 100.000 personas.
Un equipo científico detrás de Hi Score Science
El proyecto Hi Score Science, ha sido desarrollado entre dos centros de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, ambos centros mixtos entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, y de su Red de Unidades de Cultura Científica UCC+i, de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, del proyecto casio científicas.
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