ESTUDIANTES
Estudiantes de Dirección de Empresas del Campus de Huesca realizan investigaciones de mercado para compañías altoaragonesas como parte de su formación
Entidades vinculadas al comercio, la distribución o el turismo han recibido los trabajos de los universitarios
Las consecuencias del Covid-19 en los negocios, valoraciones de los clientes, uso de redes sociales, venta a domicilio o tarjetas de fidelidad son algunos de los temas elegidos por las empresas
La Facultad de Empresa y Gestión Pública pretende continuar con esta iniciativa para desarrollar el aprendizaje en un contexto real desde los primeros cursos
Estudiantes, profesorado y responsables de las compañías muestran su satisfacción por esta experiencia
Las consecuencias del Covid-19 en los negocios, valoraciones de los clientes, uso de redes sociales, venta a domicilio o tarjetas de fidelidad son algunos de los temas elegidos por las empresas
La Facultad de Empresa y Gestión Pública pretende continuar con esta iniciativa para desarrollar el aprendizaje en un contexto real desde los primeros cursos
Estudiantes, profesorado y responsables de las compañías muestran su satisfacción por esta experiencia
Estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE) del Campus de Huesca han convertido su aula, provisionalmente, en la última parte del curso, en un instituto de investigación de mercados, para desarrollar trabajos exploratorios para compañías altoaragonesas como parte de su formación en marketing. Las consecuencias del Covid-19 en los negocios, los atributos destacados por los clientes, la utilidad de las redes sociales para su actividad económica, la opción de la venta a domicilio o la puesta en marcha de tarjetas de fidelización son algunos de los aspectos sobre los que ha trabajado el alumnado de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza a petición de las empresas. Estas han sido en esta ocasión entidades vinculadas al comercio –en ámbitos como los productos farmacéuticos, el libro, el deporte o la cosmética y el hogar- la distribución alimentaria o el turismo. La Facultad de Empresa y Gestión Pública pretende continuar con esta iniciativa en los próximos cursos para desarrollar el aprendizaje en un contexto real desde los primeros años del grado.
Treinta estudiantes de segundo curso de ADE, distribuidos en equipos de cinco personas, han participado en esta iniciativa que se ha desarrollado, en esta primera edición, en Huesca y Jaca. “Todo el equipo ha trabajado como si fuera un instituto de investigación de mercados para empresas de Huesca”, explica María José Barlés, profesora de la Facultad oscense que imparte esta materia, que recuerda la importancia del contacto con el tejido empresarial para el alumnado de esta titulación.
“Tras contactar con la sección Comercio de Ceos Cepyme, seis empresas de Huesca y provincia se prestaron para que los alumnos y alumnas de la asignatura Introducción a la Investigación de Mercados, les realizaran un estudio de carácter exploratorio”, explica. “Se reunieron con las empresas, trabajaron con sus objetivos, y a partir de ellos ejecutaron técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa, y les presentaron los resultados”.
Inés Castán, estudiante que ha participado en un estudio para analizar las causas de la bajada de ventas de determinados productos en el último año, también muestra su satisfacción por esta experiencia que les ha permitido acercarse a la actividad económica real. Aunque estas prácticas les impliquen, una mayor exigencia por la sensación de “responsabilidad” que supone tener que aportar unas conclusiones rigurosas a cada entidad.
Cada grupo diseñó una técnica de investigación cualitativa, cuyos resultados sirvieron para elaborar cuestionarios cuyos datos se analizaron mediante software para análisis estadísticos. Una presentación oral y la entrega del informe completo de la investigación a cada empresa concluyeron el trabajo.
Susana Lacostena, de la agencia de viajes SuViaje, considera muy positiva la experiencia y el trabajo que hicieron los estudiantes, y con los resultados que le ofeecieron. El equipo que trabajó con ella recogió la valoración que hacen los clientes de su empresa de los servicios que oferta, estudió las actitudes y necesidades de los mismos ante la posibilidad de retomar los viajes tras la pandemia, y exploró las opciones de difusión de la actividad de su agencia en las redes sociales. El trabajo le ha servido, además, explica, para conocer la visión de los jóvenes de 20 años sobre el turismo y los viajes. La responsable de la agencia oscense muestra su voluntad de volver a participar en próximas ediciones de este programa.
Por su parte María José Barlés agradece la implicación de las compañías participantes – además de SuViaje, Distribuciones Blasco, Librería Santos Ochoa, Farmacia Marro, Agencia SuViaje, comercio Prado de Jaca e Intersport de Huesca- que ha permitido a los estudiantes, señala, aprender en contacto con la actividad y las necesidades reales de sus negocios.
Fotografía: Presentación de las conclusiones de algunos de los trabajos
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