23/6/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

La sexta edición de “fenanómenos” del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón vuelve a ser un éxito

42 grupos de alumnos de Secundaria y Educación Especial han participado y presentado un fenómeno relacionado con la nanociencia para aplicar a sus proyectos

Los 15 equipos finalistas han asistido a la feria digital en la que se anunciaron los ganadores

El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica en el ámbito de la Nanociencia y la Nanotecnología, ha celebrado la VI Feria de Nanociencia para escolares de Aragón.

El objetivo principal ha sido fomentar la ciencia y la innovación en los jóvenes desde edades tempranas, ofreciéndoles una oportunidad para desarrollar un proyecto científico posicionando al alumno en la figura de investigador y fomentando el trabajo en equipo, la cooperación y la creatividad.

Esta feria ha sido el escenario de la final del concurso Fenanómenos en el que han participado un total de 252 alumnos de Secundaria y Educación Especial de Aragón con la realización de un audiovisual en el que cada uno de los 42 equipos participantes ha explicado una potencial aplicación para que la nanociencia pueda ayudar en el futuro, día a día.

Los clasificados han sido 15 grupos finalistas de los siguientes centros educativos de Aragón:

CEE San Martin de Porres y San Antonio de ATADES, de Zaragoza; Colegio La Inmaculada (Alcañiz – Teruel); ; IES Clara Campoamor Rodríguez (Zaragoza); Colegio La Salle Montemolín (Zaragoza); IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros – Zaragoza); IES Miguel de Molinos (Zaragoza); Colegio Británico de Aragón (Zaragoza); Colegio El Buen Pastor (Zaragoza); IES Miralbueno (Zaragoza); Colegio Montessori (Zaragoza); Colegio Nuestra Señora del Carmen (Zaragoza) y Colegio María Auxiliadora (Zaragoza)

En esta edición, de nuevo, la final ha sido de manera telemática y la presentación de los grupos finalistas mediante un video para que el jurado pudiera conocer el desarrollo de los proyectos y poder valorarlos.

Los ganadores se dieron a conocer en una feria virtual en la que participaron activamente los equipos, acompañados por sus compañeros de clase, los tres miembros del jurado y en la que estaban presentes el director del INMA, Conrado Rillo; la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Rosa María Bolea; la directora del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, Esther Borao (en representación de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz); la delegada institucional del CSIC en Aragón, Mª Jesús Lázaro; y el Coordinador del Proyecto Fenanómenos, Ricardo Ibarra. Además de los participantes en directo de esta feria virtual, los familiares y amigos pudieron ver la gala en streaming.

 

El nivel de los proyectos era muy alto y el jurado otorgó en el caso de la categoría de Educación Secundaria el primer premio al Colegio El Buen Pastor con su proyecto “Nanobreath Pointer” y para la categoría de Educación Especial al Colegio San Martín de Porres y San Antonio de ATADES. Como segundo premio en la Categoría de Educación Secundaria recaía en el Colegio María Auxiliadora con su proyecto “Luz verde”. Además, se concedieron dos menciones especiales al video con más visualizaciones del IES Miguel de Molinos con su proyecto “NanoCO2” y al ganador del FenanoRanking que se había desarrollado durante esta sexta edición al grupo del proyecto “Cardionanología” del Colegio la Salle Montemolín.

Fenanómenos es un proyecto organizado por el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) (CSIC-UNIZAR) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Para más información: www.fenanomenos.com 

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