24/6/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Comparecencia del Rector de la Universidad de Zaragoza y del Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, a petición propia, al objeto de informar sobre la alianza de Universidades Europeas UNITA-Universitas Montium

La Universidad de Zaragoza forma parte de este proyecto en la que participan además las universidades de Turín (Italia), Pau y Saboya-Montblanc (Francia), Beira Interior (Portugal) y la del oeste de Timisoara (Rumanía)

Un año después de la aprobación del proyecto de Universidades Europeas, UNITA, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, han comparecido en las Cortes para contar en qué se ha trabajado en estos siete meses y cómo la Universidad de Zaragoza forma parte del futuro de la Universidad Europea, en una apuesta por generar un nuevo modelo universitario para esta nueva década, con la vista puesta en 2030.

Francisco Beltrán ha explicado que UNITA es una alianza de 6 universidades de 5 países diferentes de la que forma parte la Universidad de Zaragoza y ha subrayado el orgullo que supone formar parte del 5% de las instituciones europeas de educación superior que han conseguido ser seleccionadas para este proyecto europeo.

UNITA es una alianza que trabaja sobre la base de la mutua confianza y el deseo  de una progresiva convergencia de sus actividades. UNITA se sustenta en dos principios básicos:

  1. El compromiso con el territorio y en particular con sus áreas rurales hacia los que se procura orientar cuántas actividades resulte posibles (proyectos de innovación, prácticas, “Erasmus rural”…)
  2. El fomento de las lenguas romances, de la diversidad lingüística, sin prescindir del inglés, pero aprovechando la potencialidad de lenguas tan potentes como el español, el francés o el portugués. La proyección hacia las universidades de lengua romance de África y América es otro de los objetivos del proyecto.

Las áreas temáticas de trabajo de UNITA son la economía circular, las energías renovables y el patrimonio cultural.

Más allá de la vertiente investigadora, el centro de interés de este proyecto son los estudiantes. ¿Qué les ofrece UNITA?

  • Itinerarios europeos transeuropeos, que permita estudiar sucesivamente en universidades de varios países, basados en una movilidad potenciada y diversificada.
  • Una formación lingüística intensificada, basada en el empleo de las lenguas romances aplicando metodologías novedosas como la intercomprensión
  • Nuevas herramientas formativas como las microcredenciales, servicios de orientación al estudiante para personalizar su itinerario formativo en estrecho contacto con la investigación y al emprendimiento.
  • La posibilidad de contribuir a reformular la identidad europea incluyendo la visión de las comunidades universitarias de lenguas romances y la perspectiva rural.

UNITA está firmemente comprometida con la sociedad en la que se enclava. Además de sus miembros de pleno derecho cuenta con 32 miembros asociados (instituciones locales y regionales, asociaciones internacionales, agencias de calidad, empresas y cámaras de comercio…), entre los que los invitados por la Universidad de Zaragoza son el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la DPZ, la ACPUA, Campus Iberus, Fertinagro, Saica y la Organización de Estados Iberoamericanos.

UNITA pretende ser sostenible y ha tenido en sus siete meses de existencia bastante éxito en la captación de fondos. Ha obtenido financiación del proyecto Horizonte 2020 por un importe de 2 millones de euros orientado a la puesta de común de infraestructuras para la investigación, y aguarda la resolución de otro proyecto, Inno-Unita, dedicado a la empleabilidad, convocado por el Instituto Europeo de Investigación y de Tecnología.

Además, el Consejo Europeo está firmemente comprometido con esta iniciativa y, por ello, ha incrementado de manera espectacular el presupuesto del programa Erasmus+ en el que se enmarca UNITA, aumentado la dotación para esta iniciativa de 14.000 a 26.000 millones de euros (sin contar los fondos de Horizonte Europa) para el septenio 2021-2027.

La prueba más palpable es la validación de los proyectos pilotos que ya han sido aprobados (41) con la posibilidad, previa evaluación competitiva, de prorrogar su financiación hasta 2029 en el caso de este proyecto.

Para terminar, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación ha solicitado el apoyo de las instituciones aragonesas para este ilusionante proyecto de transformación de las universidades europeas y las sociedades que los albergan.

A las preguntas de los miembros de las Cortes de Aragón, el vicerrector, además de agradecer a todos y todas las observaciones al proyecto UNITA, ha puesto en relieve las posibles actividades paralelas del proyecto, como Re-Unita, que pretende, entre otras acciones, inventariar las infraestructuras de investigación susceptibles de uso común y hacer algún ensayo de cómo proceder.

Sobre la gobernanza, desde el principio UNITA ha procurado involucrar a todos los miembros de la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes, con los que han mantenido reuniones y se han mostrado muy comprometidos con este proyecto, y han hecho y están haciendo de manera individual o a través del Consejo de Estudiantes aportaciones muy interesantes de cómo les gustaría que fuera este proyecto.

Beltrán ha destacado en esta materia que la progresiva integración de actividades entre las universidades UNITA se fundamenta en el respeto y la confianza y ha destacado que ninguna decisión ha requerido ser votada, pues todas han sido tomadas por consenso, afirmando que esta es una de las claves esenciales en la construcción de estas nuevas universidades europeas.

Sobre los centros de investigación, ha destacado que deben tener presencia en cada una de las universidades, aunque no está previsto la creación de laboratorios adicionales.

Para finalizar, Francisco Beltrán ha explicado qué son las microcredenciales, ciclos formativos cortos (incluso de algunas semanas) que pretenden capacitar a quien lo sigue con ciertas competencias con un perfil muy práctico, que se incorporan a una acreditación digital. Las microcredenciales pueden ser apilables y conformar un microgrado. Además, ha valorado muy positivamente los cursos de intercomprensión, una técnica novedosa en la que están formando a formadores como un primer escalón previo a la enseñanza formal de una lengua extranjera.

Se puede visualizar la comparecencia en: https://multimedia.cortesaragon.es/watch?id=YTExNmUwY2QtZDMzOC00ZmZlLWJmZTctNzM2MWJjNTI2OGUy

 

 

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