INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS Y MANTENIMIENTO
Cursos ADD/Moodle 2021-2022 y fechas importantes
-
Moodle se ha actualizado a la versión 3.9 para el curso 2021-22, las novedades de esta versión y FAQ relacionadas se pueden ver en https://add.unizar.es/novedades-moodle-39
-
Los cursos ADD/Moodle para 2021-22 se pueden crear a partir de las 15:00 de hoy lunes 26 de julio de 2021, a través de la dirección https://geo.unizar.es con la aplicación GEO (Gestión de Enseñanza Online). En esta aplicación se incluye el POD de cada profesor, para facilitar la creación de los cursos Moodle correspondientes a sus asignaturas y grupos docentes. Si el POD no está actualizado se podrán crear los cursos buscando por el código Sigma de la asignatura (ver FAQ “Creación de cursos reglados ADD/Moodle” en Ayudica)
-
El acceso a los nuevos cursos del 2021-22, seguirá siendo sólo mediante NIP y contraseña administrativa para todos los usuarios de Unizar. Si ha olvidado su NIP o contraseña administrativa, debe acceder a https://identidad.unizar.es. El correo electrónico que se utilizará en Moodle para los usuarios NIP será el que figura como “Correo electrónico personal unizar” en https://identidad.unizar.es
-
En los cursos Moodle, cada usuario con rol Teacher podrá crear un usuario denominado “DemoStudent Nombre usuario” que podrá matricularse y desmatricularse en cada curso, de forma independiente, y que permitirá realizar las actividades y ver el curso tal y como lo ve el rol Student. (Ver FAQ “Actuar como Estudiante en curso Moodle donde soy profesor” en Ayudica).
-
Para transferir los contenidos desde cursos anteriores que todavía son visibles, se debe entrar en los cursos solicitados 21-22 y utilizar la opción "Importar" desde el menú de administración del nuevo curso (ver FAQ “Cómo pasar contenidos entre cursos de Moodle” de Ayudica), tal y como se ha hecho todos los años.
-
Se recuerda a los usuarios del ADD/Moodle con rol de profesor que los cursos incluidos en la categoría del curso académico 2020-21 se deben conservar íntegros tras la finalización del curso y no se pueden modificar los contenidos ni las evaluaciones, ni matricular al alumnado del curso académico 2021-22 en ellos. Los cursos 2020-21 verán restringidas su edición y la matriculación de usuarios a partir del 31 de octubre de 2021, sin afectar a la consulta de materiales, la realización de copias de seguridad y los ajustes de visibilidad del curso.
-
Los cursos correspondientes a 2018-19 se borrarán a partir del 31 de octubre de 2021 por lo que se recomienda hacer una copia de seguridad de cada curso sin usuarios, descargar la copia en el ordenador personal y borrar la copia de seguridad que se ha quedado en Moodle (ver FAQ “Gestión de copias de seguridad de cursos Moodle” en Ayudica).
-
Los invitados externos que vayan a participar en cursos ADD/Moodle de 2021-22 tendrán que ser creados en la aplicación GEO https://geo.unizar.es (ver FAQ “Invitados externos ADD/Moodle” de Ayudica).
Todos los profesores de cursos del ADD están inscritos en el curso “Apoyo Docente al ADD” que contiene información y materiales de ayuda para el uso de la plataforma Moodle (ADD) y sus novedades. Se recomienda consultar dicho curso, así como la página del ADD https://add.unizar.es, con toda la información sobre TICs para la docencia virtual recomendadas por Unizar y, en concreto, los videos del canal Unizar ADD y la información recopilada de herramientas para el seguimiento continuo del aprendizaje del alumnado .
Para temas concretos, se recomienda consultar primero las FAQs del ADD, incluidas en la página de inicio de la aplicación https://ayudica.unizar.es y, en caso necesario, enviar un ticket seleccionado uno de los dos servicios:
-
Anillo Digital Docente - Apoyo gestión usuarios/cursos del ADD: Para resolver incidencias sobre la creación de cursos, importación entre cursos, matriculación de usuarios en los cursos o acceso a los cursos del ADD.
-
Anillo Digital Docente - Apoyo técnico/docente al ADD: Para resolver incidencias sobre la configuración y uso de los cursos o de sus herramientas.