26/7/2021

INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS Y MANTENIMIENTO

Cursos ADD/Moodle 2021-2022 y fechas importantes

  1. Moodle se ha actualizado a la versión 3.9 para el curso 2021-22, las novedades de esta versión y FAQ relacionadas se pueden ver en https://add.unizar.es/novedades-moodle-39

  2. Los cursos ADD/Moodle para 2021-22 se pueden crear a partir de las 15:00 de hoy lunes 26 de julio de 2021, a través de la dirección https://geo.unizar.es con la aplicación GEO (Gestión de Enseñanza Online). En esta aplicación se incluye el POD de cada profesor, para facilitar la creación de los cursos Moodle correspondientes a sus asignaturas y grupos docentes. Si el POD no está actualizado se podrán crear los cursos buscando por el código Sigma de la asignatura (ver FAQ “Creación de cursos reglados ADD/Moodle” en Ayudica)

  3. El acceso a los nuevos cursos del 2021-22, seguirá siendo sólo mediante NIP y contraseña administrativa para todos los usuarios de Unizar. Si ha olvidado su NIP o contraseña administrativa, debe acceder a https://identidad.unizar.es. El correo electrónico que se utilizará en Moodle para los usuarios NIP será el que figura como “Correo electrónico personal unizar” en https://identidad.unizar.es

  4. En los cursos Moodle, cada usuario con rol Teacher podrá crear un usuario denominado “DemoStudent Nombre usuario” que podrá matricularse y desmatricularse en cada curso, de forma independiente, y que permitirá realizar las actividades y ver el curso tal y como lo ve el rol Student. (Ver FAQ “Actuar como Estudiante en curso Moodle donde soy profesor” en Ayudica).

  5. Para transferir los contenidos desde cursos anteriores que todavía son visibles, se debe entrar en los cursos solicitados 21-22 y utilizar la opción "Importar" desde el menú de administración del nuevo curso (ver FAQ “Cómo pasar contenidos entre cursos de Moodle” de Ayudica), tal y como se ha hecho todos los años.

  6. Se recuerda a los usuarios del ADD/Moodle con rol de profesor que los cursos incluidos en la categoría del curso académico 2020-21 se deben conservar íntegros tras la finalización del curso y no se pueden modificar los contenidos ni las evaluaciones, ni matricular al alumnado del curso académico 2021-22 en ellos. Los cursos 2020-21 verán restringidas su edición y la matriculación de usuarios a partir del 31 de octubre de 2021, sin afectar a la consulta de materiales, la realización de copias de seguridad y los ajustes de visibilidad del curso.

  7. Los cursos correspondientes a 2018-19 se borrarán a partir del 31 de octubre de 2021 por lo que se recomienda hacer una copia de seguridad de cada curso sin usuarios, descargar la copia en el ordenador personal y borrar la copia de seguridad que se ha quedado en Moodle (ver FAQ “Gestión de copias de seguridad de cursos Moodle” en Ayudica).

  8. Los invitados externos que vayan a participar en cursos ADD/Moodle de 2021-22 tendrán que ser creados en la aplicación GEO https://geo.unizar.es (ver FAQ “Invitados externos ADD/Moodle” de Ayudica).

Todos los profesores de cursos del ADD están inscritos en el curso “Apoyo Docente al ADD que contiene información y materiales de ayuda para el uso de la plataforma Moodle (ADD) y sus novedades. Se recomienda consultar dicho curso, así como la página del ADD https://add.unizar.es, con toda la información sobre TICs para la docencia virtual recomendadas por Unizar y, en concreto, los videos del canal Unizar ADD y la información recopilada de herramientas para el seguimiento continuo del aprendizaje del alumnado .

Para temas concretos, se recomienda consultar primero las FAQs del ADD, incluidas en la página de inicio de la aplicación https://ayudica.unizar.es y, en caso necesario, enviar un ticket seleccionado uno de los dos servicios:

  • Anillo Digital Docente - Apoyo gestión usuarios/cursos del ADD: Para resolver incidencias sobre la creación de cursos, importación entre cursos, matriculación de usuarios en los cursos o acceso a los cursos del ADD.

  • Anillo Digital Docente - Apoyo técnico/docente al ADD: Para resolver incidencias sobre la configuración y uso de los cursos o de sus herramientas.

    Compartir: