INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

Campaña de excavaciones arqueológicas, dirigida por Paula Uribe, investigadora del Instituto Universitario de Patrimonio y Humanidades

El pasado 19 de julio de 2021 dio comienzo la primera campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento denominado El Foráu del Tuta/Campo de la Virgen/Ermita de San Pedro de la localidad de Artieda (Zaragoza), en la comarca de La Jacetania. Estos trabajos, de cuatro semanas de duración, han sido financiados por el Ayuntamiento de Artieda, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Burdeos. En ellos participan investigadores de la Universidad de Zaragoza (Escuela de Turismo y Facultad de Filosofía y Letras), UNED, la Universidad de Salamanca y el Institut Ausonius de la Universidad de Burdeos bajo la dirección de Paula Uribe, Lara Íñiguez, José Ángel Asensio y María Ángeles Magallón, miembros del grupo de investigación Primeros Pobladores y Patrimonio Arqueológico, Instituto de Patrimonio y Humanidades e IUCA.

Los sondeos arqueológicos se están centrando en el estudio de importantes restos constructivos monumentales, pertenecientes probablemente a obras públicas tanto de carácter hidráulico (cloacas y sistema de abastecimiento de agua) como viario (viales de calles). Este yacimiento se podría identificar como el centro urbano de una comunidad ciudadana de época altoimperial romana, de nombre desconocido, que hasta ahora había permanecido prácticamente ignorado. Sobre la existencia de este yacimiento se conocían algunos hallazgos aislados como dos lápidas funerarias latinas y algunos elementos de escultura arquitectónica en piedra conservados en la fábrica de la ermita de San Pedro.

El objetivo de esta investigación es paliar un llamativo vacío de conocimiento sobre el pasado romano del territorio central del Prepirineo. Numerosos asentamientos romanos, cercanos a Artieda, están siendo objeto de estudios arqueológicos en la actualidad (Pamplona, Los Bañales, Sofuentes, Campo Real, Santacriz, etc.). Sin embargo, los vestigios urbanos romanos son prácticamente desconocidos en esta parte central del Prepirineo y Pirineo -con la excepción de la ciudad de Jaca-, sobre todo, entre los territorios comprendidos entre los ríos Cinca y Aragón. En consecuencia, esperamos que el proyecto de Artieda sirva para despejar las numerosas incógnitas referentes a la época Antigua en esta zona del valle del Aragón y norte de las Cinco Villas.

    Compartir: