8/9/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

La Cátedra Banco Santander premia la innovación docente y las mejores tesis sobre el uso de las tecnologías en la formación universitaria

La creación por parte de estudiantes de Derecho de Consumo de vídeos de corta duración que se publican en un canal de YouTube; el uso de plataformas como Facebook y Edpuzzle para fomentar la interacción social del estudiantado entre ellos y con el profesorado; o un programa de educación emocional donde el protagonista se encuentra con diferentes situaciones conflictivas son algunas de las prácticas e investigaciones premiadas hoy en el Paraninfo Universitario

La Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza dirigida por el profesor José Luis Alejandre, ha entregado hoy, con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el director de Instituciones Territorial de Aragón, Navarra y la Rioja del Banco Santander, Rubén Alejandro Marcos, los Premios Santander a Experiencias en Innovación Docente con TIC y Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia.

Este año es la XIII edición del Premio a Experiencias en Innovación Docente con TIC, al que concurrieron 10 proyectos realizados por 43 profesores de la Universidad de Zaragoza, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de la educación a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El Premio Santander ha recaído en el trabajo egagropilas.unizar.es, desarrollado por los profesores Beatriz Carrasquer (coordinadora) y Adrián Ponz, del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación y desarrollada para la asignatura Didáctica del Medio Biológico Geológico. Se trata de un sitio web desarrollado para trabajar con egagrópilas (masas apelotonadas de pelos y huesos que regurgitan algunas aves que se alimentan de pequeños mamíferos). Este recurso se ha venido realizando con materiales reales desde hace más de treinta años, pero con este sitio web se pretende hacer más fácil la utilización de las egagrópilas poniendo al servicio de los estudiantes la misma práctica real mediante una aplicación informática en la que se pretende utilizar los mismos procedimientos pero con mayor facilidad de acceso, no siendo de esta manera necesario disponer de material de campo para cada uno de los estudiantes, además de contar con explicaciones y propuestas de problemas en función de los intereses de los usuarios.

El primer accésit ha recaído en el trabajo Consumer Law Tube, implementado en las asignaturas de Derecho Civil, Mercantil, Administrativo y Procesal del grado de Derecho y Derecho-ADE de la Universidad de Zaragoza desarrollado por la coordinadora del proyecto Loreto Carmen Mate, y María Teresa Alonso Pérez y Alberto José Lafuente Torralba del Departamento de Derecho Privado, Esther Hernández Sáinz, Pedro José Bueso Guillén, María Gállego Lanau, María Rita Largo Gil y Andrea Castillo Olano del Departamento Derecho de la Empresa, Elisa Moreu Carbonell del Departamento Derecho Público y Teresa Sanz Sánchez, estudiante de Derecho.

Su objetivo principal es la transmisión por parte de los estudiantes de conocimientos jurídicos de interés para los consumidores mediante vídeos de corta duración que se publican periódicamente en el canal de YouTube Consumer Law Tube. Esta actividad docente tiene en consideración que el profesor ya no es el único transmisor de conocimiento, sino que las nuevas generaciones de nativos digitales buscan y obtienen conocimiento a través de Internet con apoyo en dispositivos móviles, tabletas y ordenadores. De esta manera, los estudiantes deben adquirir competencias y habilidades que les permitan generar estos contenidos jurídicos en formato audiovisual y ser capaces de difundirlos y comunicarse profesionalmente a través de canales digitales. El hecho de que sean ellos mismos los que creen dichos materiales audiovisuales con el objeto último de presentarlos a otros estudiantes, profesionales del Derecho y al público en general, hace que el aprendizaje sea más significativo.

El segundo accésit se ha otorgado al trabajo Aprendizaje social en tiempos de Covid-19: uso de Facebook y Edpuzzle como herramientas para incrementar el rendimiento, la autoeficacia y la motivación intrínseca de alumnado de grado y máster, desarrollado por las profesoras Camino Álvarez (coordinadora), Ginesa Ana López, Silvia Collado y Magdalena Méndez, del Departamento de Psicología y Sociología. Esta experiencia de innovación docente se llevó a cabo en los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria y en el Máster de Profesorado dado el distanciamiento social generado por la Covid-19. El objetivo general de este trabajo fue la introducción de las plataformas Facebook y Edpuzzle para fomentar la interacción social del estudiantado (entre ellos y con el profesorado) y, de esta manera, aumentar su autoeficacia, su motivación y su rendimiento académico. En la plataforma Facebook los participantes tenían acceso a materiales, realizaban actividades prácticas, y recibían comentarios de sus compañeros y retroalimentación de los profesores. En la plataforma Edpuzzle se diseñaron video-tutoriales animados para abordar los contenidos clave que el estudiantado debía adquirir. Los resultados ham demostrado la utilidad del uso de estas dos plataformas para aumentar la autoeficacia, la motivación y el rendimiento en los estudiantes de distintos grados y másteres.

La III edición del Premio a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia contó con 16 candidaturas de estudiantes matriculados en algún Programa de la Escuela de Doctorado de cualquiera de las cuatro universidades que conforman el Campus Iberus y que no hubieran defendido su tesis a fecha de la convocatoria.

La Cátedra ha entregado el Premio Santander a Raquel Lozano, de la Universidad de Zaragoza, por su Proyecto de Tesis titulado Usos problemáticos de Internet en la adolescencia: diagnóstico, evaluación e intervención escolar, bajo la dirección de las profesoras Alejandra Cortés y Mª Pilar Latorre. Las redes sociales son un nuevo ecosistema social en el que los adolescentes se relacionan. Es vital comprender esta nueva ecología desde la visión triangular de adolescentes, familia y escuela y aportar acciones de intervención a docentes y familias para que los adolescentes aprendan a realizar un uso saludable y ético de las redes sociales. De esta forma, se logrará reducir la adicción a Internet, el ciberacoso y la dependencia emocional de las redes sociales e influencers, problemáticas a las que se enfrentan diariamente las nuevas generaciones. El objetivo prioritario de esta investigación persigue una comprensión holística del uso que realizan los adolescentes de Internet desde diferentes enfoques metodológicos.

El jurado ha concedido el accésit ex aequo a Sergio Cored, de la Universidad de Zaragoza, por su Proyecto de Tesis titulado Implementación y evaluación de un programa de habilidades sociales en alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en un contexto educativo, apoyado en las TIC, bajo la dirección de Marta Liesa y Sandra Vázquez. El proyecto diseña un programa de intervención para desarrollar las habilidades sociales en personas con TEA, fundamentándolo en el uso de las TIC; la evaluación del impacto de este programa de habilidades sociales en un grupo de niños que presenta este cuadro mediante el uso de la tecnología; el análisis y comprensión de la potencialidad educativa de la aplicabilidad de tecnología en la mejora de las habilidades sociales en alumnos con TEA; la evaluación mediante dispositivos wearables del impacto de una intervención educativa a través de parámetros fisiológicos (ritmo cardíaco y actividad electrodérmica), asociando los mismos a situaciones concretas y analizando el estrés y excitación generada; contribuir a la mejora de la calidad de vida de los niños con TEA y de su entorno; y colaborar con los actores implicados en las intervenciones con TEA.

Raquel Gomis, de la Universitat de Lleida, ha sido galardonada por su Proyecto de Tesis titulado Implementación y evaluación de un programa de competencias emocionales en los ciclos medio y superior de Educación Primaria, bajo la dirección de Agnès Ros y Gemma Filella. Tradicionalmente, nuestra sociedad ha valorado un ideal de persona inteligente como aquella con un cociente intelectual alto. Sin embargo, este enfoque ha entrado en decadencia, dado que se ha comprobado que el cociente intelectual no es suficiente para alcanzar el éxito profesional. Así pues, necesitamos una serie de habilidades emocionales y sociales que nos ayuden a desarrollar la estabilidad mental, el ajuste social y racional. Esta propuesta de investigación se centra en la Educación Primaria donde los aspectos de carácter emocional tienen un papel fundamental en el desarrollo del niño, dado que durante este periodo los niños y niñas comienzan a relacionar acciones con emociones y se justifica por la importancia de una buena Educación Emocional en el sistema educativo y en el mundo social que nos rodea. El proyecto consta de veinticinco actividades por curso, que den dan respuesta a cada una de las competencias emocionales, y un programa gamificado en formato de videojuego educativo para alumnos de 3º a 6º, en el que el protagonista se encuentra con diferentes situaciones conflictivas (en el patio o en casa) y los alumnos deben ayudar a resolverlas siguiendo el proceso de regulación emocional.

 

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