1/10/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón cierran un acuerdo de financiación por valor de más de mil millones hasta 2026

La consejera Díaz y el rector Mayoral dan a conocer las principales cifras del futuro modelo global, un 30% superior al actual, que cubrirá todos los gastos corrientes del campus e incorporará un plan de inversiones de en torno a 60 millones

La Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han cerrado ya el acuerdo que asegura una financiación de algo más de mil millones de euros para el campus público hasta el año 2026. El anuncio lo han hecho hoy el rector, JOsé Antonio Mayoral, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, tras meses de negociaciones y minutos antes del acto oficial de apertura del curso universitario del Campus Iberus en el Paraninfo.

Con este nuevo y ambicioso modelo global, el Ejecutivo autonómico redobla –en palabras de Díaz- su compromiso con la universidad como “motor de futuro, de cambio, igualdad e innovación social” y principal impulsora en “la necesaria transformación de Aragón hacia una economía basada en el conocimiento”. Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha calificado de “muy necesario” este nuevo acuerdo de financiación.
 
El convenio supone un incremento del 30% con respecto al acuerdo de financiación anterior 2016-2020 -y cuya vigencia se tuvo que prorrogar este año debido a la crisis de la Covid- y permitirá por primera vez al campus cubrir todos sus gastos corrientes en el horizonte de cinco años. De esta forma, se blindan los recursos necesarios para una “universidad de calidad y de futuro” y se otorga estabilidad financiera a la misma.
 
En este sentido, José Antonio Mayoral ha explicado que “la propuesta de alcanzar 2030 una financiación universitaria que suponga el 1% del PIB es un sueño no realizable en breve, por eso nuestro acuerdo es más realista, hará realidad en unos años la financiación del 100% del gasto básico, es decir, el 100% de lo que cuesta abrir las puertas cada día”, ha explicado el rector.
 
Junto a la subida en la transferencia básica, el acuerdo incluye también un importante paquete de inversiones, en torno a los 60 millones de euros. El plan persigue contrarrestar, según ha avanzado la consejera, la escasa inversión en infraestructuras habida desde la crisis de 2008, que ha repercutido en un deterioro importante de algunos espacios.
 
Según ha dicho, las obras se pactarán año a año con el campus, en el seno de la Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza, pero en la hoja de ruta está la reforma de la Facultad de Medicina. El acuerdo deberá ahora tramitarse en el seno del Gobierno para su firma en las próximas semanas y su reflejo en los presupuestos de la Comunidad.
 
“Hoy es un gran día para la universidad y la comunidad universitaria. Iniciamos el curso dejando atrás las incertidumbres generadas por la Covid, esperanzados con la pronta recuperación de la vida universitaria plena; del lado de nuestros estudiantes que más nos necesitan y garantizando una financiación estable y ambiciosa para este espacio, vital para el progreso de Aragón y motor de grandes transformaciones sociales”, ha destacado Díaz.
 
El rector de la Universidad de Zaragoza ha afirmado que “el dinero dedicado a la Universidad no es un gasto, sino una inversión”. “La Universidad de Zaragoza ha dado sobradas muestras de responsabilidad”, ha asegurado, a la que vez que ha recordado que “para avanzar en los desafíos del siglo XXI hay que contar con una educación superior y una investigación competitivas”, ha indicado.
 

    Compartir: