El rector de Unizar ha participado en esta celebración junto al alcalde y los integrantes del Consejo infantil de la capital oscense, el consejero de Educación de la DGA y el pedagogo Francesco Tonucci
El fundador de este proyecto educativo y de transformación urbana de dimensión internacional participará en distintos actos esta semana en el campus y la ciudad de Huesca
El proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños nació hace una década promovido por un equipo de profesoras de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, que lo han sostenido posteriormente junto al municipio y el Gobierno de Aragón
Huesca celebraba este lunes, 18 de octubre, los 10 años de la puesta en marcha del proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños en esta localidad. En el acto institucional –que abre una semana de iniciativas vinculadas con este proyecto de transformación urbana basado en las necesidades y la participación de la infancia- ha participado el rector de la Universidad de Zaragoza José Antonio Mayoral, junto al alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; el pedagogo Francesco Tonucci, fundador del proyecto, y los integrantes del Consejo infantil de la ciudad -que forman un niño y una niña de 5º y de 6º de Educación Primaria de cada uno de los colegios de la localidad y otros dos del centro educativo infantil para afectados por parálisis cerebral-.
José Antonio Mayoral ha recordado que el proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños nació hace una década en Huesca promovido por un equipo de profesoras de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del campus altoaragonés, que lo han sostenido posteriormente junto al Ayuntamiento y, desde hace cuatro años, también junto al Gobierno de Aragón. Mayoral ha destacado que este proyecto tiene una vertiente investigadora, plasmada en proyectos de profesores y en la realización de trabajos de fin de grado y de máster por los estudiantes, y ha recordado la importancia de la transferencia del conocimiento social que genera la Universidad. “Cuando hablamos de transferencia solemos pensar en el ámbito científico y tecnológico olvidando esta otra vertiente del compromiso de la Universidad con su entorno”, señalaba.
Francesco Tonucci y Luis Felipe han coincidido en resaltar ante los medios la importancia de la implicación de la Universidad en La Ciudad de las Niñas y los Niños que, han indicado, ha dado y da estabilidad al proyecto al sustraerlo de los avatares de los cambios que pueden producirse cada cuatro años tras los procesos electorales. Tonucci ha insistido además en la importancia de que esté la universidad para el proceso de construcción de una nueva cultura de la infancia, que pasa, ha indicado, por que niñas y niños sean considerados parte de la ciudadanía y, en consecuencia, escuchados por la sociedad. Felipe Faci, que como Mayoral, Felipe y Tonucci, ha resaltado el carácter interinstitucional del proyecto, ha anunciado cambios en la legislación educativa para dar voz la infancia en Aragón, en línea con la filosofía de La Ciudad de las Niñas y los Niños .
Un semana de actos
Francesco Tonucci, que calificaba de “emblemático” el proyecto que se está desarrollando en Huesca, dentro del conjunto de más de 200 localidades que lo implementan en distintos países, participará durante la semana en diversos actos para celebrar su décimo aniversario, tanto en el Campus como en otros puntos de Huesca. Este mismo lunes 18, a las 18:30 horas, impartirá la conferencia ‘¿Puede un virus cambiar la escuela?’, que servirá de presentación del libro del mismo título, en el Palacio de Congresos. Para asistir hay que inscribirse en el enlace https://palaciodecongresoshuesca.4tic.com/par-public/rest/evento/id/3211694.
El martes 19 tendrá lugar un encuentro con el Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca, que tendrá lugar, a las 17 horas, en el Parque del Encuentro, uno de los lugares de la ciudad que ha sido transformado recogiendo las propuestas de los más pequeños. Seguidamente, a la 18:30, tendrá lugar la inauguración del proyecto Hagamos Divertida la Espera, en el Hospital Provincial y Centro de Salud del barrio del Perpetuo Socorro, que ha supuesto la transformación de la zona de pediatría para adaptarse a sus peticiones.
Y el día 20 Tonucci participará en una jornada formativa sobre participación infantil y en un encuentro con profesorado del Campus. ¿Porqué y cómo tenemos que escuchar a las niñas y los niños? se titula la primera de estas actividades, que tendrá lugar, a partir de las 9 horas en el Salón Azul del Círculo Oscense. En este acto estará la vicerrectora, Marta Liesa, junto a la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, Mariví Broto, y al alcalde Luis Felipe. Finalmente, a las 12:30 horas, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acogerá un coloquio en el que participarán Francesco Tonucci y profesorado de este centro del campus oscense de Unizar.
Programa:
https://campushuesca.unizar.es/noticias/10o-aniversario-del-proyecto-de-la-ciudad-de-las-ninas-y-los-ninos-en-huesca-con-francesco
Más información sobre La Ciudad de las Niñas y los Niños en Huesca
https://campushuesca.unizar.es/blog/la-ciudad-de-las-ninas-y-los-ninos-en-huesca
Compartir: