19/10/2021

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

El Plan de Movilidad Sostenible del Campus de Huesca avanza con encuentros con los universitarios

Diagnosticar la situación actual de la movilidad mediante las aportaciones de la comunidad universitaria es el propósito de estas citas que complementan la encuesta previa y las reuniones con responsables de los centros. El objetivo es que todas las sedes de Unizar tengan un plan de movilidad a comienzos del año 2022
El Plan de Movilidad Sostenible del Campus de Huesca sigue dando pasos hacia su puesta en marcha, prevista para los primeros meses de 2022. Este miércoles, 20 de octubre, tendrán lugar encuentros con los universitarios para recoger información y debatir sobre las posibles medidas a adoptar, complementando los datos obtenidos con las encuestas previas y con las reuniones con instituciones locales y con los responsables de las distintas estructuras de la sede oscense de Unizar. La Facultad de Empresa y Gestión Pública, a las 10 horas, y la Escuela Politécnica Superior, a las 12, acogen estas citas. El objetivo final es diseñar actuaciones que promuevan el uso de medios lo más sostenibles, saludables y seguros posible para los desplazamientos generados por la actividad universitaria, así como un uso racional de los espacios universitarios y los de su entorno.
 
La Universidad de Zaragoza pretende que todos sus campus tengan elaborado y dispuesto para implementarse este plan el año próximo, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a los compromisos climáticos y de energía a nivel Europeo, así como a  mejorar la calidad de vida en sus sedes y en las ciudad que las acogen.
 
Entender los hábitos de movilidad de la comunidad universitaria –que en el caso de Huesca implica la movilidad regular de más de 4000 personas- y su interacción a escala urbana es el propósito de estas reuniones y de la encuesta que recoge información sobre los modos de transporte utilizados, los tiempos y costes de viaje, el consumo energético y las emisiones atmosféricas asociadas, aspectos de seguridad y salud, o sobre los cambios causados por la Covid19.Para completar esta información también se analizan los datos disponibles en repositorios institucionales, plataformas de movilidad o sistemas de información geográfica. La aplicación modelos y simulaciones de movilidad entre otras herramientas, permitirán posteriormente la elaboración de propuestas de movilidad sostenible y saludable aplicables a corto, a medio y a largo plazo.
 
Carriles y aparcamientos para bicicletas, infraestructuras de apoyo a los vehículos eléctricos, medidas que desincentiven el uso del vehículo privado o impulsen el transporte público, mejoras en los espacios destinados para la movilidad a pie o en la accesibilidad del entorno universitario son algunas de las que podrían ponerse en marcha, señala David Cambra, responsable de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza.
 
Sin embargo, recuerda, el Plan de Movilidad Universitaria Sostenible y Saludable, deberá dar respuesta con medidas distintas a las realidades muy diferentes que existen en unos u otros campus, y a su distinta influencia sobre la movilidad urbana e interurbana. La dimensión asequible de Huesca y Teruel, que haría posible para la mayoría de los centros de sus campus una movilidad principalmente peatonal o en bicicleta, explica, contrasta con la de Zaragoza, donde las distancias dan más papel a otros tipos de vehículos. La concentración del Campus de Teruel, añade, también genera un realidad diferente a la de la ciudad-campus que configura el de Huesca, que distribuye sus edificios a lo largo de toda la ciudad, e incluso fuera de ella, desde el barrio del Perpetuo Socorro a la autovía de Zaragoza, pasando por zonas con posibilidades de movilidad muy distintas como el Casco Viejo o áreas con un urbanismo más reciente.
 
Los primeros datos recogidos destacaban, recordaba este técnico universitario, el poder de atracción hacia otras localidades que muestran los Campus de Huesca y Teruel, que generan, flujos notables de movilidad interurbana con pueblos y ciudades del Alto Aragón, en el primer caso, o con la Comunidad Valenciana, en el segundo.
 
En el caso del Campus de Huesca se cuenta con el trabajo previo en torno a movilidad y salud de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte y del proyecto transfronterizo Capas-Ciudad; con la experiencia y conocimientos a la sostenibilidad o el uso de la energía de la Escuela Politécnica Superior -que cuenta además con infraestructuras de carga para vehículos eléctricos-, o con los trabajos sobre movilidad escolar de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y el programa la Ciudad de las Niñas y los Niños, o del grupo de investigación Efypaf.

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