20/10/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Convocatoria 2021 de ayudas para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs)- Primera Fase

Plazo de presentación de solicitudes desde el 21 de octubre hasta el 18 de noviembre de 2021. Plazo interno 11 de noviembre 2021.

Destacamos la publicación una nueva convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el apoyo a la creación y fortalecimiento de los “clusters” o Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs), que financia:

  • Línea 1- Actuaciones de apoyo al Funcionamiento de Agrupaciones Empresariales Innovadoras destinada a AEI «incipientes».
  • Línea 2- Realización de estudios de viabilidad técnica, destinada a una o mas AEIs en consorcio
  • Línea 3- Proyectos de Tecnologías Digitales, destinada a una AEI y sus socios, que distingue las siguientes categorías:

1.º actividades de investigación industrial.

2.º actividades de desarrollo experimental.

3.º innovación en materia de organización.

4.º innovación en materia de procesos.

La Universidad de Zaragoza sólo puede participar como beneficiario en la Línea 3 de proyectos de Tecnología Digitales, participación en consorcio.

La línea 3 pretende incorporar conocimientos y/o tecnologías que promuevan la transformación digital de las empresas.

Prioridades temáticas: relacionadas con la estrategia de Industria 4.0, recogidas en el anexo II

Novedad

Estos proyectos se estructuran en varias fases con un máximo de tres.

Las fases serán complementarias entre si y obedecerán a un objetivo común, su presentación, evaluación y aprobación se hará de manera independiente en cada convocatoria.

En esta primera fase se aportará una planificación y descripción completa de todas las actuaciones a realizar en todas las fases con acciones, presupuesto, indicadores e impacto esperado en cada fase.

El inicio de las siguientes fases se publicará mediante convocatoria

Claves de la convocatoria:

  • Beneficiarios: AEI y sus socios. Los consorcios estarán formados por una AEI, ejerciendo de coordinadora del proyecto, y otras entidades, como mínimo dos PYMES.
  • Tipo de ayuda: subvención con intensidad variable en función del tipo de proyecto y de entidad.
  • La contribución mínima de cada socio no podrá ser inferior al 10%, excepto en la AEI que no será inferior al 4%. La participación de la PYME deberá ser inferior al 70% del presupuesto total subvencionable.
  • Duración de la primera fase proyecto: Plazo máximo de ejecución 10 meses, no habrá prórroga. Fecha inicio de los proyectos: desde el día siguiente a la presentación de solicitud.
  • Gastos subvencionables
    1. Gastos de personal técnico directamente involucrado en la ejecución de las actuaciones o proyectos, con vinculación laboral con el beneficiario.
    2. Colaboraciones externas por servicios de consultoría y asistencia, máximo 80% de la base subvencionable de cada participante
    3. Viajes interurbanos y alojamiento justificables mediante factura, máximo 120€/dia
  • Intensidad de la ayuda para la UZ:
    1. Proyectos de investigación industrial: hasta el 65% de los gastos subvencionables (max. 400.000 € por proyecto, hasta 500.000 si participa otra AEI, o 3 o mas pymes)
    2. Proyectos de desarrollo experimental: hasta 40% de los gastos subvencionables (max. 400.000 € por proyecto, hasta 450.000 si participa otra AEI, o 3 o mas pymes)
    3. Proyectos de innovación en materia de organización y procesos: 15% de los gastos subvencionables (max. 200.000€ por proyecto, hasta 250.000 si participa otra AEI, o 3 o mas pymes)
  • Presentación de solicitudes: a través de la sede electrónica del Ministerio por parte del coordinador. Los datos relativos a la Memoria Técnica, Memoria Económica y la información relativa a los colaboradores externos figuran en el Anexo I de la convocatoria.
  •  Los socios deberán firmar un Acuerdo de Consorcio.

Para la óptima gestión de solicitudes:

  1. Comunicación, lo antes posible, del interés por participar en esta convocatoria, contactando con OTRI a través de su gestor o en otri@unizar.es
  2. Presentación de la documentación para su correcta revisión en OTRI antes del 11 de noviembre

Para más información, próximamente en la web de convocatorias de OTRI.

    Compartir: