OTRAS INFORMACIONES
Nuevo número de la revista conCIENCIAS: El conocimiento siempre empieza por el aprendizaje
Ya está accesible el número 27 de la revista conCIENCIAS.digital, titulado El conocimiento siempre empieza por el aprendizaje, que edita la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
Se puede descargar gratuitamente en los links:
http://divulgacionciencias.unizar.es/conciencias/
http://divulgacionciencias.unizar.es/revistas/web/revistas/revista/27
https://issuu.com/cienciaszaragoza/docs/conciencias_27
http://divulgacionciencias.unizar.es/revistas/web/revistas/download/conCiencias_27.pdf
Esperamos que disfrutéis con su lectura.
Ana Elduque (Directora de conCIENCIAS)
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El conocimiento siempre empieza por el aprendizaje
Volvemos a encontrarnos en estas páginas dedicadas a la divulgación del conocimiento, científico y de reflexión, para que este precioso camino hacia el saber siga teniendo vía y no se detenga nunca. Y como decimos en el título, el conocimiento solo es posible adquirirlo por medio del estudio y del aprendizaje. Como es habitual, traemos a estas páginas temas variados pero, también como siempre, tremendamente interesantes y dignos de divulgarse.
Comenzamos con un artículo dedicado a mostrar nuestra pequeñez frente a la magnificencia de la Naturaleza. Ahora, que estamos asistiendo a un cataclismo de magnitudes impensables en nuestro país hace apenas algunos meses. El episodio de la erupción volcánica de Cumbre Vieja en la isla de La Palma es algo inusual, y terrible para los palmeros, que nos muestra en un espacio brevísimo de tiempo la fragilidad de nuestras infraestructuras. Pero en su artículo “El tiempo entre dolinas”, Asunción Soriano y Andrés Pocoví nos muestran cómo no es necesario que nuestro planeta se nos muestre con la violencia que lo ha hecho en La Palma. Poco a poco, en procesos lentos pero inexorables, todo lo que hayamos construido encima de una dolina está en riesgo de colapso, con un resultado análogo si el suceso se produjera de forma mucho más rápida. Al igual que en el caso de la erupción del volcán palmero, la monitorización de la situación, su estudio y su correcta interpretación según criterios científicos son las herramientas que permiten evitar riesgos mayores.
¿A quién, en alguna visita al Pirineo, no le han llamado la atención las chimeneas cónicas típicas de las casas de los pueblos montañeses? La explicación más frecuente es que se trata de construcciones destinadas a albergar un gran hogar, creando un espacio bajo la misma que era el centro de la actividad doméstica. Cuando se visita una de estas casas nos damos cuenta de que, frecuentemente, están estas chimeneas apoyadas solo en tres paredes, lo que no sería posible si sillares o mampostería fueran los constituyentes de la fábrica. El material empleado son las llamadas toscas, piedras calcáreas muy ligeras y de gran ocurrencia en nuestro Pirineo. Pero no todas las toscas tienen este origen. Y, como se decía en el concurso televisivo, hasta aquí puedo leer. Todos los secretos se desvelan en el artículo de Gonzalo Pardo y Concha Arenas. No se lo pierdan.
La vida de los científicos no es solo una relación de hechos que pueden, algún día, convertirse en un guion cinematográfico. No es necesario que todo en la vida este totalmente novelado. Pero, en cambio, saber de las circunstancias personales de muchos de esos que Newton llamaba gigantes, siéndolo él mismo también, nos da una dimensión nueva de su obra y nos ayuda a reflexionar más y mejor sobre sus descubrimientos y teoría. En un siglo tan convulso, como fue el pasado, Jacques Hadamard es un ejemplo del que algunos pudieron disfrutar en persona en sus visitas a nuestra ciudad. Un judío que claramente no comulgaba con las ideas imperantes y que dedicó su vida a aquello que más amaba, las Matemáticas en lo profesional y las personas y sus derechos en lo personal. Todo un ejemplo que Pedro Miana nos trae a estas páginas para disfrute de todos.
Todos los que amamos la Química y que la hemos convertido en nuestra razón de ser profesional sentimos el laboratorio como nuestro hogar. Y vamos a él a hacer solo una cosa, a experimentar. La Química es principalmente una ciencia experimental. Todas las teorías, propuestas e ideas deben contrastarse, falsarse, a través de un experimento. Pero, como todo, esto requiere de unas técnicas que deben aprenderse y, al igual que el resto del conocimiento, cuanto antes se empiece, mejor. Ángel Madurga nos explica con detalle su esfuerzo y el de otros muchos para que los jóvenes entiendan y se interesen por esta ciencia y cómo ha contribuido, y lo sigue haciendo, a mejorar las condiciones de vida de todos. Lector, tienes la oportunidad de conocer el trabajo que realizan algunos compañeros por sembrar el amor por la ciencia entre los que, más pronto que tarde, serán colegas.
Llegamos a la parte más oscura de nuestra publicación. Pero no porque ni se entienda su contenido ni porque trate de cuestiones esotéricas. Marisa Sarsa nos habla de la materia oscura. Esta materia que nos rodea y de la que apenas tenemos constancia, pero que sin su participación no podríamos entender cómo está conformado el Universo. Y lo hace desde aquí cerca, desde el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, donde se está llevando a cabo el experimento Anais, que nos proporcionará valiosa información de algo invisible y casi imperceptible, pero que sabemos que está ahí. Desde las profundidades de la Tierra para entender la inmensidad del Universo. Una paradoja más de la ciencia que Marisa nos ayuda a entender.
Desde que se implantó el EEES la formación de nuestros alumnos debe centrarse en la adquisición de competencias, profesionales y personales. Pero ¿lo estamos consiguiendo? ¿Sabemos realmente qué es una competencia y cuáles deben tener los titulados cuando finalicen sus estudios? Ana Elduque nos deja sus reflexiones sobre el tema, abierto y polémico, pero necesario para que los titulados de nuestra universidad puedan decir, durante el desarrollo de su carrera profesional, “esto me lo enseñaron durante la carrera”. Un docente siempre aspira a dejar alguna huella entre sus pupilos y una buena formación en competencias es un magnífico objetivo.
Portada del número 27 de la revista conCIENCIAS.digital