INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
DIVULGACIÓN
La publicación Arte y Memoria presenta su 5º volumen
Arte y Memoria es el título de una serie de publicaciones que nacieron en el año 2010 con el fin de trasladar las investigaciones vinculadas a las relaciones entre la actividad artística y la memoria histórica escritas por autores de diferentes disciplinas y nacionalidades. Este viernes, a las 11 h, se presenta en el Salón de Actos del CIFICE el quinto volumen en un acto al que asistirán el coordinador de la publicación, José Prieto; la directora del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH), Concha Lomba, y el director de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo (FUAG), Alfonso Blesa.
El libro se articula en torno a tres líneas de investigación: el Street Art, las nuevas formas de producción artística y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, y el Patrimonio Cultural. Está editado por la FUAG con la colaboración del IPH y del grupo de referencia Observatorio Aragonés del Arte en la Esfera Pública (OAAEP).
Las primeras páginas albergan el trabajo sobre Street Art realizado por M. L. Grau Tello, N. Juan García y J. P. Lorente Lorente. En él, se analiza el patrimonio visual fundamental del denominado ‘Quartier de la Création’ en l’île de Nantes (Francia), cuyos murales pintados son a la vez elementos icónicos que lo identifican como barrio artístico y reflejos de la memoria local.
En relación con las nuevas formas de producción artística, el libro incluye un proyecto interdisciplinar realizado durante estos dos últimos años por D. Goodwin y E. Schwarzschild para examinar la industria de la seguridad nacional en los Estados Unidos. Asimismo, en la investigación llevada a cabo por J. Prieto y V. Ruiz se estudian los hábitos de consumo y se incorporan los residuos generados en los entornos más próximos como recurso didáctico y artístico para reinterpretar el bestiario de la techumbre mudéjar de la catedral de Teruel. En esta línea, el volumen incluye también un modelo de aplicación didáctica inclusivo a partir de la obra del artista keniano Cyrus Kabiru, elaborado por A. Revilla bajo los planteamientos de una didáctica en arte contemporáneo negroafricano.
El patrimonio cultural tangible de carácter religioso es otro de los campos de investigación que recoge la publicación. El estudio de P.L. Hernando, sobre una pieza ubicada en el Museo de Arte Sacro de Teruel, destaca que uno de los aspectos más relevantes de la obra de arte es su implicación como referente para la asunción de las identidades culturales de una sociedad. Por otro lado, el artículo de B. Díez Atienza analiza el lenguaje del color en el grupo escultórico del Santísimo Cristo, ubicado en la iglesia de San Andrés de Teruel.
Igualmente, se presta atención al patrimonio musical a través de dos investigaciones: la primera, de C. M. Zavala y D. Al maydki, sobre el patrimonio organológico del Museo de Teruel; y la segunda, de S. Sarfson, sobre el cruce entre conceptos vinculados a la investigación en patrimonio musical y docencia dentro de España y los países de Hispanoamérica.
Arte y Memoria V concluye con el trabajo sobre patrimonio litográfico de S. Hernández y F. López, que incluye una línea de investigación historiográfica en la que la representación e impresión españolas de naipes se revelan como fundamentales a lo largo de la historia, mostrando que las imágenes impresas incluidas en los naipes representaban diferentes culturas y clases sociales.