CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Más de 400 congresistas de 50 instituciones participan en el IX Congreso internacional de investigación en comunicación e información digital que se celebra el 11 y 12 de noviembre en la Universidad de Zaragoza

El Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), reconocido como grupo de referencia por el Gobierno de Aragón, en colaboración con Egregius, organiza este Congreso donde se analizarán los espacios y las relaciones de comunicación en la nueva normalidad

Mañana jueves 11 de noviembre a las 10,30 horas comenzará en Zaragoza el IX Congreso Internacional de investigación en comunicación e información digital que reúne en la Universidad de Zaragoza, durante dos días, a más de 400 congresistas de 50 instituciones de 12 países. El Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), reconocido como grupo de referencia por el Gobierno de Aragón, en colaboración con Egregius, organiza este Congreso en el que se analizarán, en 25 simposios y a través de 380 ponencias, los nuevos espacios y relaciones de comunicación en la nueva normalidad tras Covid-19. Se trata de reflexionar, desde una perspectiva pluridisciplinar, sobre las nuevas tendencias sociales y tecnológicas que afectan a los modos en los que creamos, difundimos y consumimos información.

Miguel Ángel Esteban, coordinador del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza, introducirá la conferencia inaugural de este Congreso que impartirá Javier Marzal, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Jaime I de Castellón. En su ponencia, Marzal analizará el papel de los medios públicos en la educación mediática de la sociedad, realizando propuestas para combatir las fake news en la era de la desinformación. “Tendencias en comunicación: retos para la investigación y la innovación” es el debate previsto para continuar la sesión matinal de este foro científico. Antonio Castillo, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Málaga y presidente de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas; Tíscar Lara, directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial y profesora de medios digitales y Xosé López García, catedrático de Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela participarán en este debate que moderará Carmen Marta, catedrática de Periodismo en la Universidad de Zaragoza.

Por la tarde, organizado por la Cátedra RTVE de la Universidad de Zaragoza, tendrá lugar un debate para analizar las aplicaciones de la inteligencia artificial en el mundo del periodismo. Presentado por Eduardo Lleida, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones, participarán David Corral, responsable de Innovación en RTVE, David Lorente, fundador y Ceo de Narrativa e Idoia Salazar, presidenta y cofundadora del Observatorio del Impacto Ético y Social de la Inteligencia Artificial OdiseIA. Tras finalizar esta mesa redonda, en un ambiente más lúdico, se ha organizado una sesión de presentaciones literarias.

El viernes 12, el Congreso se traslada a la Biblioteca María Moliner, para dar cabida a un debate en el que se analizarán las oportunidades que abren los prosumers y medios digitales a los nuevos comunicadores. La vicepresidenta primera del Colegio de Periodistas de Aragón y consultora en marketing digital, Sara Castillero, participará en esta mesa redonda junto a la directora de medios de CARTV, María de Miguel, la directora de contenidos de Extradigital Aragón, Leticia Iserte y la codirectora de Bosnerau Producciones, Aurora Martínez. Miguel Ángel Ortiz, de la Universidad Complutense de Madrid moderará este debate que comenzará a las 9,15 horas.

La conferencia de clausura de este Congreso, que está prevista a las 12,00 horas, correrá a cargo de Miguel Ezequiel Badillo, líder nacional de Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (UNAD). Sara Osuna, investigadora principal de SMEMIU, introducirá esta ponencia en la que se analizarán los nuevos espacios y relaciones de comunicación aportando una visión desde Latinoamérica.

En el marco de este Congreso, se presentará la plataforma digital de Entremedios, como muestra de la aplicación de las nuevas tecnologías de la Relación, Información y Comunicación para la mejora del aprendizaje del Periodismo en la Universidad de Zaragoza y se hará entrega de los premios TRICLab a la mejor Investigación en factor relacional y a la mejor experiencia en inteRmetodología, que este año cumplen su cuarta edición.

Más información: https://cicid.es/, en redes sociales a través de la etiqueta #CICID2021 y por teléfono: Miguel Ángel Esteban (685898690) y Carmen Marta (659541818).

El Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza, está reconocido como grupo de referencia, por el Gobierno de Aragón con el código S29_20R (Núm. 62 del Boletín Oficial de Aragón, de fecha 26/03/2020), dentro del área de Ciencias Sociales y financiado por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional, FEDER “Construyendo Europa desde Aragón”.

Compartir: