CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE
DEPORTE UNIVERSITARIO
Magisterio del Campus de Huesca y el CEIP Alcoraz colaboran en una iniciativa pedagógica renovada en torno de carrera de larga duración
El alumnado de ambos centros participa, con distintos papeles, en la ‘I Convivencia escolar de Huesca’ articulada en torno a esta actividad deportiva
Personalizar los criterios de evaluación de esta actividad es la clave de esta iniciativa que pretende “que todo el alumnado tenga éxito” y disfrute de la actividad física
Personalizar los criterios de evaluación de esta actividad es la clave de esta iniciativa que pretende “que todo el alumnado tenga éxito” y disfrute de la actividad física
Ciento cincuenta niños y niñas de Educación Primaria se reunirán en la mañana del próximo jueves,2 de diciembre, en el Parque Miguel Servet de Huesca para realizar la I Convivencia escolar de carrera de larga duración. El colegio público Alcoraz y la Sección de Educación Física de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca colaboran en la realización de esta iniciativa educativa, que cuenta, además con la colaboración del grupo de investigación ‘Educación Física y Promoción Física’ de la Universidad de Zaragoza, del Ayuntamiento de Huesca y de la Cruz Roja.
Tanto el CEIP Alcoraz como los estudiantes de Magisterio de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación trabajan, cada uno desde su lugar, sobre una unidad didáctica de Carrera de Larga Duración, desde una perspectiva pedagógica renovada
“La clave de esta unidad didáctica es que todo el alumnado tiene éxito a partir del cambio de criterio de valoración de los estudiantes”, explica el profesor del Campus altoaragonés José Antonio Julián, que recuerda que tradicionalmente en este tipo de actividades se ha evaluado al alumnado en función de los metros recorridos en un determinando tiempo. “Es decir, cuanto más corrías, más nota”. Pero “esta forma de abordar el contenido y su evaluación, sabemos por evidencia científica, que ni genera adhesión a la práctica de actividad física ni diversión en el alumnado”,añade. El cambio de orientación del aprendizaje recogido en el currículum Educación Primaria plantea la necesidad de dotar al alumnado de los recursos necesarios para que gestionen su ritmo personal de carrera al 75% de su velocidad máxima aeróbica. Por tanto, cada uno puede tener una velocidad diferente que le permita correr durante un tiempo prolongado, de 15 a 30 minutos, pero siempre “a su ritmo”, mantenido de una forma constante.
“De esta forma”, concluye este profesor, “lo que hacen los estudiantes es adquirir durante la unidad didáctica ‘su ritmo uniforme’ para correr un tiempo prolongado, que es lo que hace un ciudadano cuando sale a correr o participa de una prueba popular”. Esta propuesta metodológica se pueden consultar en https://caladu-capas.unizar.es
“El actual currículum de Educación Física”, añade Julián, “anima al profesorado a conectar la realidad del centro educativo con la realidad social y cultural para que los aprendizajes tengan un mayor potencial formativo”. En ese objetivo enmarca también esta iniciativa.