INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
Un estudio analiza la gestión de la crisis causada por la COVID-19 como la gestión de un proyecto y destaca las lecciones aprendidas en España
Considerando la gestión de esta crisis como la gestión de un Proyecto, la contribución de este trabajo es demostrar que el uso de las metodologías de gestión de proyectos (como la de PMBoK®)pueden ser de gran ayuda en la gestión de crisis como la de esta pandemia, de forma que se podrían encontrar muchas medidas que, aplicadas correctamente, reducirían sus efectos adversos. Eso también demuestra la importancia de aprender de lo sucedido y estar preparados con el fin de implementar las acciones apropiadas en el caso de nuevas oleadas de contagios de COVID-19, la aparición de nuevas mutaciones del virus, o nuevas fases dentro del proyecto (como la vacunación de la población mundial).
El artículo publicado analiza cada una de las diez áreas de conocimiento del Proyecto establecidas por el PMBOK® (integración, alcance, tiempo, coste, calidad, recursos, comunicaciones, riesgos, compras y partes interesadas), detectando errores cometidos y extrayendo lecciones aprendidas de cada una de ellas, con la intención de asistir a los líderes gubernamentales en decisiones futuras. Entre estas lecciones aprendidas, el autor destaca:
Una buena gestión combinada de los plazos y los riesgos podría haber adelantado la contención, reduciendo los efectos de la primera ola de la pandemia.
Una correcta definición de métricas y una buena estrategia de comunicación podría haber aumentado la confianza de la población.
En el área de recursos humanos, el Director de Proyecto (Project Manager), independiente, tanto líder como gestor del grupo de proyecto, debe formar un equipo de proyecto eficiente y de alto nivel, solicitando a los ministros recursos humanos internos (principalmente funcionarios públicos) y completándolo con los recursos externos necesarios (profesionales independientes, principalmente).
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