INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
DIVULGACIÓN
El Ateneo de la EINA aborda los accidentes de tráfico y cómo se producen las lesiones
Carlos Arregui Dalmases, director del Instituto de Investigación en Vehículos Centro Zaragoza, hablará de la biomecánica del impacto y la resistencia del cuerpo humano en caso de accidente
Será mañana miércoles, 2 de febrero a las 17 horas en la sala de Grados del Edificio Torres Quevedo de la EINA y también se podrá seguir online en el canal YouTube de la EINA
Será mañana miércoles, 2 de febrero a las 17 horas en la sala de Grados del Edificio Torres Quevedo de la EINA y también se podrá seguir online en el canal YouTube de la EINA
Cómo se producen las lesiones en un accidente de tráfico, cuál es la relación entre la fuerza externa aplicada y la lesión y cuál es el umbral de esa lesión. A estas tres cuestiones trata de dar respuesta la biomecánica de impacto y de ello se hablará mañana miércoles (2 de febrero) en el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico. Una sesión en la que participará Carlos Arregui Dalmases, director general del Instituto de Investigación sobre Vehículos, Centro Zaragoza, quien acercará al público conceptos físicos y biomecánicos sobre los accidentes de tráfico.
Su conferencia tendrá lugar a las 17 horas en el Campus Río Ebro, en la sala de Grados del Edificio Torres Quevedo, y también se podrá seguir online, a través del canal YouTube de la EINA.
La biomecánica del impacto, trata de determinar la resistencia del cuerpo humano en caso de impacto. Cada año, fallecen en el mundo por accidente de tráfico 1,3 millones de personas y esta disciplina trata de reducir el número de víctimas y lesiones a través del conocimiento. Saber cuánta solicitación (fuerza externa que actúa sobre una estructura) se puede soportar sin alta probabilidad de lesión permite diseñar las estructuras de los vehículos y mejorar los sistemas de retención.
En el Ateneo, Carlos Arregui Dalmases aplicará conceptos físicos fundamentales al accidente de tráfico, para interiorizar los movimientos de los ocupantes y peatones durante los accidentes y entender cómo se producen las lesiones.
Carlos Arregui Dalmases dirige Centro Zaragoza, instituto de investigación sobre vehículos, desde donde trabajan ingeniería aplicada, en los aspectos relacionados con la reparabilidad y la seguridad de los vehículos, y en el campo de la investigación tecnológica orientada a la seguridad vial.
Es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), posgrado en biomecánica del aparato locomotor por la Universidad de Barcelona, Máster en Ingeniería y Gestión Industrial de Automoción por la Universidad Politécnica de Cataluña, y Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña.
Ha sido profesor agregado en la UPC en el departamento de ingeniería mecánica, profesor visitante en la Universidad de Virginia en el Center for Applied Biomechanics USA, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Navarra y responsable de protección de peatones de SEAT.
Además, es autor de una cincuentena de publicaciones científicas, investigador principal de 7 proyectos competitivos, autor de tres libros y una patente. Ha dirigido cuatro tesis doctorales, desde el 2008 es revisor independiente de proyectos de investigación para la Comisión Europea, la Agencia de Certificación en Innovación Española y para diferentes comunidades autónomas. Desde 2017 cuenta con la Acreditación de Catedrático por la Agencia de la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña.
Esta sesión 331 del Ateneo estará moderada por Miguel Menéndez, catedrático de la Universidad de Zaragoza e investigador del I3A. Estarán también el director de la EINA, José Antonio Yagüe, y el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A, Pablo Laguna.
El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y del I3A. Se celebra los miércoles cada quince días durante el curso académico.
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