CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE
ACTIVIDADES CULTURALES
X Ciclo de Cine sobre Derechos de Infancia y Adolescencia
La vulnerabilidad y exclusión social de la infancia en España se ha visto acrecentada especialmente durante estos dos años que estamos viviendo en pandemia, provocada por la enfermedad COVID-19 desde principios de 2020. Desgraciadamente, la situación de partida era crítica, dada la última crisis económica sufrida en nuestro país. Según datos de UNICEF, esto supone una privación material de algunos de los satisfactores primarios de la necesidad de salud física: alimentación, vivienda, vestidos e higiene y atención sanitaria.
Además, el número creciente de niños y niñas viviendo en un hogar con bajos ingresos genera una situación adicional de estrés, inseguridad y falta de oportunidades que afecta negativamente a su satisfacción vital. Todos estos factores han sido el origen de la evolución experimentada en España sobre los indicadores de desigualdad, que suponen también una seria vulneración de la mayor parte de los derechos que les reconoce la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
El Comité Español de UNICEF destaca además que la infancia, junto con los jóvenes, son el grupo de edad que sistemáticamente viene padeciendo mayores niveles de pobreza. La pobreza infantil destaca en España como un problema eminentemente estructural, que tiende a agravarse en los periodos de crisis económica y que no se reduce significativamente en las fases expansivas. Se hace por tanto necesario colocar a la infancia como una prioridad en la agenda política y que exista voluntad política (y compromiso social) para eliminar la brecha de desigualdad que afecta especialmente a la infancia en España.
En esta décima edición del Ciclo de Cine sobre Derechos de Infancia y Adolescencia que planteamos desde la asociación Universitarios con la Infancia en colaboración con el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza, queremos visibilizar esta realidad y promover la reflexión acerca de la necesidad de eliminar la brecha de desigualdad que afecta a la infancia y que supone una seria vulneración de sus derechos, afectando gravemente a su desarrollo personal y social.