INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
La sostenibilidad de los proyectos de salud integral en centros educativos protagoniza un encuentro científico en el Campus de Huesca
Investigadores de la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Valencia analizan conjuntamente las líneas de intervención de las “escuelas promotoras de salud” en relación tanto a aspectos físicos como a las afecciones en el ámbito de la salud afectivo-emocional de los jóvenes
La preocupación por que esas estrategias de intervención sean sostenibles en el tiempo, junto al análisis de su eficacia, centra varios de los proyectos que desarrollan estos especialistas
La preocupación por que esas estrategias de intervención sean sostenibles en el tiempo, junto al análisis de su eficacia, centra varios de los proyectos que desarrollan estos especialistas
El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza acoge este jueves, 17 de marzo, un encuentro de investigadores especializados en promoción de la salud para abordar los resultados de las estrategias de intervención que se desarrollan en este ámbito en centros de enseñanza primaria y secundaria, y su sostenibilidad en el tiempo. Las actuaciones encaminadas a integrar la actividad física en los hábitos de los jóvenes, o las que pretenden prevenir las afecciones que sufren en el ámbito de la salud afectivo-emocional, están entre los aspectos sobre los que intercambiarán estudios y experiencias una veintena de especialistas del campus público aragonés y de la Universidad de Valencia.
“Investigación en las escuelas promotoras de salud: intervención y sostenibilidad” es el título de este encuentro que se celebra en el edificio del Vicerrectorado. El profesor del Campus de Huesca Eduardo Generelo, investigador principal del grupo aragonés ‘Educación Física y Promoción de la Actividad Física’, y Carmen Peiró, del grupo valenciano ‘Actividad física, educación y sociedad’, eran los encargados, a primera hora de la mañana, de abrir este encuentro que cuenta con una decena de ponencias, sobre salud y educación, de investigadores de ambas entidades.
Los trabajos de la red de “escuelas promotoras de salud”, como uno de los agentes principales de implementación de estas estrategias en la enseñanza, centran buena parte del encuentro. Esta iniciativa, nacida en los años 90 y actualmente presente en más de 40 países europeos, ha posibilitado el desarrollo de líneas comunes entre los sectores sanitario y educativo dirigidas a niños y jóvenes. Los centros escolares que se integran en él - en el caso de Aragón, 170 colegios e institutos de las tres provincias- priorizan en su proyecto la promoción de la salud propiciando un ambiente favorable en sus instalaciones y en su actividad cotidiana para el desarrollo de modos de vida sanos en sus integrantes. Instalaciones, alimentación, actividad física, salud emocional, consumos, ambiente o relaciones en el centro y con su entorno son algunos de los aspectos sobre los que pretenden intervenir incidiendo en las competencias para la vida que el alumnado adquiere.
Los dos equipos científicos que se reúnen en esta jornada, para compartir novedades en este campo, integran a especialistas de facultades de ciencias de la educación y de ciencias de la salud y el deporte. El Campus de Huesca viene desarrollando una ya larga actividad en torno a la promoción de hábitos saludables en jóvenes y otras pobleciones, desde la investigación, pero también mediante la implementación y evaluación de estrategias -a través de proyectos como el transfronterizo Capas-Ciudad o La Ciudad de las Niñas y Los Niños--.
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