INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
Primeros pasos de un proyecto europeo para facilitar la enseñanza del cambio climático en Secundaria
El proyecto Teaching the Future-Climate Change Perspectives se desarrollará los próximos dos años y busca facilitar la enseñanza del cambio climático a través de la transferencia del conocimiento científico a los estudiantes de secundaria
La creación de un cuadro de mando permitirá analizar la evolución del clima y su impacto en los sistemas naturales
En España, la coordinación del proyecto será llevada a cabo por miembros del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA)
La creación de un cuadro de mando permitirá analizar la evolución del clima y su impacto en los sistemas naturales
En España, la coordinación del proyecto será llevada a cabo por miembros del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA)
El proyecto Erasmus + Teaching the Future-Climate Change Perspectives busca facilitar la enseñanza del cambio climático en las aulas de educación secundaria de toda Europa, en un momento en el que la Unión Europea ha señalado este tema como prioritario (flagship en el propio discurso de la UE) en el área educativa. El Centro Sviluppo Creativo Danilo Dolci de Palermo (Italia) acogió el pasado 4 de marzo la reunión inicial del proyecto.
Dirigido a profesorado y estudiantes de entre 12 y 18 años, este proyecto se desarrollará durante los próximos 2 años, coordinado por EUROGEO (Asociación Europea de Geografía) e integrado por socios pertenecientes a diferentes instituciones educativas de Bélgica, Chipre, España, Grecia, Italia y Serbia.
En España, serán dos las instituciones involucradas en este proyecto: la Universidad de Zaragoza y Politeknika Ikastegia Txorierri S. Coop. (Centro Politécnico Txorierri).
La participación de los investigadores pertenecientes a la universidad aragonesa y miembros del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) consistirá en la creación de un cuadro de mando o herramienta multiplataforma en la que todos los actores implicados en los procesos educativos en secundaria puedan visualizar, monitorizar y analizar la evolución reciente y futura del clima, los efectos del cambio climático sobre los principales elementos del clima y sus impactos sobre los sistemas naturales y las actividades antrópicas. Y todo ello desde una perspectiva global, regional y local.
Para ello se apoyarán en bases de datos climáticas internacionales de calidad reconocida y en herramientas de integración, visualización y gestión de contenidos complejos como ArcGIS Dashboards, así como en estudios de caso representativos de los impactos locales. Esta plataforma se prevé esté disponible en septiembre del año 2023.
La información procedente de expertos en Climatología de todo el mundo, así como de los docentes de secundaria resultará fundamental para transferir ese conocimiento científico a los estudiantes, combinando el rigor científico con la aplicación didáctica.
En España, la coordinación del proyecto será llevada a cabo por el doctor Rafael de Miguel González, del Departamento de Didácticas Específicas y del Grupo de Investigación ARGOS, así como por los dpctores Martín de Luis Arrillaga y Miguel A. Saz Sánchez, ambos del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio y del Grupo de Investigación en Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales, y contará con la participación de otros geógrafos investigadores de ambos grupos, así como del Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT): María Sebastián López, Luis Alberto Longares Aladrén y María Zúñiga Antón. Todos ellos miembros del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).
Fotografías:
Imágenes de la reunión inicial del proyecto Erasmus + Teaching the Future-Climate Change Perspectives en el Centro Sviluppo Creativo Danilo Dolci de Palermo (Italia)
Archivos adjuntos
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg